El 12 de octubre será la puesta de largo de la Faimas

fotonoticia_20161010121613_800La celebración del próximo Día de la Hispanidad, el 12 de octubre, en Oviedo será la puesta de largo de la Federación de Asociaciones de Integración Multicultural en Asturias (Faimas). El presidente de la nueva federación, José Luis García ha explicado el germen de la idea nueva organización que surgió en 1995 y que ha cristalizado en este año 2016.

En la presentación en el Ayuntamiento de Oviedo de los actos previstos con motivo del Día de la Hispanidad, la concejala de Atención a las Personas y Cooperación, Marisa Ponga, ha destacado el «valor» de que varias asociaciones de «diferentes culturas, lenguas y culturas hayan aunado esfuerzos para formar esta federación».

Durante su intervención, Ponga ha garantizado el apoyo del Ayuntamiento para ayudar a la federación a «crecer y consolidarse» y ha remarcado los objetivos de la asociación de «conseguir una sociedad más justa, más igualitaria y mas tolerante, dentro de la integración de lo diverso». «Unos objetivos que están plenamente acordes con los objetivos» de su concejalía, ha añadido.

Orlando Estupiñán, secretario de Faimas y representante de Asturias Latina, ha detallado los actos que se celebrarán este día 12. A las 11.00 horas, se producirá una concentración de todas las asociaciones de emigrantes en la Plaza de América para, tras la celebración de una misa y una ofrenda floral, después desfilar colectivamente hasta la plaza de la Gesta.

La jornada concluye por la tarde, a partir de las 18.00 horas, con la celebración de una gala folklórica en el Teatro Pumarín, donde participarán miembros de las 5 asociaciones que componen Faimas, con grupos de danza y música, y donde estarán representados los «símbolos y raíces culturales» de los diferentes países de los emigrantes que residen en Asturias.

Estupiñán ha destacado que este año se descubrirá una placa de homenaje al colectivo por parte de la ciudad de Oviedo que se va a colocar en el monolito dedicado a los emigrantes en la plaza América. ‘La ciudad de Oviedo rinde homenaje a los inmigrantes acogidos en esta lejana tierra, engrandeciendo a un pueblo hermano’, es el texto de la placa con la que el Ayuntamiento reconocerá al colectivo emigrante.