Oviedo, 4 mar (EFE).- La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha asegurado hoy que durante el pasado año se destinaron a obras de reparación y mantenimiento de colegios públicos más de 12 millones, 8 millones más de los inicialmente previstos para ese fin.
Cuatro millones de ellos se pudieron destinar a ese fin desde la Consejería de Hacienda gracias a la bajada de la prima de riesgo y de los intereses a pagar por la deuda en 2013.
González, que ha dado estos datos al comparecer ante la Comisión Educación de la Junta General del Principado para informar sobre las inversiones realizadas pasado ejercicio, ha especificado que durante el último mes se liberaron 6,4 millones de euros de fondos para actuaciones urgentes.
La consejera ha señalado que durante todo el año su departamento invirtió 12.063.323 en un total de 413 actuaciones destinadas a la mejora y mantenimiento de los centros educativos y ha asegurado que el dinero se gestionó de forma eficiente.
De hecho, ha afirmado que si la Consejería consiguió una ejecución de su presupuesto del 98,6 por ciento el pasado año fue gracias a que se realizó una «planificación concienzuda».
Según los datos que ofreció a la Cámara, su departamento hizo el pasado año 111 inversiones en equipamiento, 31 inversiones en servicios y 267 inversiones en obras.
González ha señalado también que se destinaron 8,3 millones al Plan Integral de Acciones Urgentes de Mantenimiento y Conservación de Centros Docentes Públicos, que permite descentralizar gastos a los centros para acometer actuaciones complementarias.
La consejera ha advertido de que todas las modificaciones presupuestarias realizadas, tanto en el presupuesto inicial de obras como con las actuaciones urgentes, se ajustaron a la legalidad y permitieron destinar 8 millones de euros más de los previstos para inversión, «lo que demuestra que la educación es una prioridad para este Gobierno».
«La capacidad inversora no sólo se mantuvo intacta el pasado ejercicio, sino que además se mejoró», ha subrayado la consejera, que ha incidido en que, dado que hubo muchos más recursos de los previstos inicialmente para obras, se pudo trasladar una partida al Museo de Bellas Artes de Oviedo.
La portavoz de Educación del PP, Susana López Ares, ha asegurado que su grupo tiene dudas sobre los contratos menores realizados a lo largo de 2013 y ha incidido en que cada vez está más claro que hay un presupuesto «mal ejecutado, por modificaciones y cambios entre capítulos y consejerías» y una falta de planificación.
El portavoz de educación de Foro, Manuel Peña, ha coincidido en que ha habido una «improvisación total y absoluta» en la gestión de unos fondos que de forma «irregular, anómala e incontrolada».
Desde IU, Emilia Vázquez ha afirmado que es prioritario mejorar la planificación de obras de la Consejería y ha advertido de que hay que alejar las sospechas o sombras de duda sobre los trabajadores o cargos de ese departamento.
El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha criticado la forma en que se hizo el reparto de esos 6,4 millones a finales de año y ha mostrado sus dudas de que se hiciese de una forma planificada.