El Gobierno del Principado de Asturias está realizando obras de dragado de la dársena pesquera del puerto de Ribadesella. Según informa el Principado los trabajos, adjudicados a la empresa Estructuras Condal S.A., supondrán una inversión de 223.850 euros y cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses.
Las estimaciones de los técnicos calculan que se extraerán más de 19.000 metros cúbicos de sedimentos, que fundamentalmente estarán compuestos por arena. La previsión es que estos materiales sirvan para la regeneración de la playa de Santa Marina mediante un vertido autorizado de los mismos.
El proyecto impulsado desde la Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, atiende una demanda de los pescadores y profesionales del puerto de Ribadesella y da continuidad a la actuación realizada en 2021 en la que ya se extrajeron por medios terrestres 2.975 metros cúbicos de sedimentos. Al finalizar estos trabajos, el Gobierno de Asturias procedió a realizar una nueva batimetría para valorar de manera más precisa las necesidades de dragado del puerto. Estas conclusiones técnicas son la base del proyecto que ahora empieza a ejecutarse y que se ha licitado mediante tramitación de urgencia para imprimir la mayor agilidad posible al proceso.