Oviedo, 12 nov (EFE).- Dos empresarios y un arquitecto técnico han asumido condenas de 18 meses de prisión por un accidente laboral registrado en enero de 2008 en el que un operario de 31 años resultó herido grave al caer desde un primer piso de la obra en la que trabajaba en Oviedo.
La vista oral estaba prevista para hoy en el Juzgado de lo Penal número tres de Oviedo, aunque el acuerdo alcanzado entre las partes evitó su desarrollo.
El herido, R.L.M., empleado de una empresa de construcción y rehabilitación, estaba trabajando en la edificación de dos viviendas unifamiliares en Oviedo cuando, la tarde del 21 de enero de 2008 se cayó unos 4,70 metros desde un hueco de forjado del techo de la primera planta, lo que le provocó un traumatismo craneoencefálico y numerosas fracturas que le dejaron incapacitado para seguir trabajando en su profesión.
El accidente se debió a una caída desde la primera planta, al desprenderse dos tableros del mecano del encofrado porque se movieron al saltar sobre ellos o porque estaban mal asentados.
El trabajador se encontraba solo en la obra, sin ninguna supervisión, ya que ya había terminado la jornada laboral y él tenía que recuperar media hora, y en el momento del accidente, aún no se habían colocado los tablones que debían cubrir el hueco.
Los hechos fueron considerados constitutivos de un delito contra los derechos de los trabajadores y como un delito de lesiones imprudentes por los que los tres acusados han sido condenados a penas de 18 meses de prisión y multas e indemnizaciones por un importe global superior a los 94.000 euros.