La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha planteado esta tarde a la ministra de Economía, Nadia Calviño, los principales problemas de Asturias y las amenazas que se ciernen sobre la región con las decisiones anunciadas por el Ministerio para la Transición Ecológica. “Ya estamos viendo en Asturias las consecuencias de las políticas de este Gobierno: hoy Alcoa ha anunciado su cierre”, le recriminó la dirigente forista.
“En Asturias –advirtió Domínguez de Posada-, además de los efectos negativos de no tener una auténtica política industrial, hoy tenemos un grave problema añadido por las decisiones que pretende aplicar la ministra para la Transición Energética. Su Gobierno apuesta por la desertización y la deslocalización con un hipócrita programa de descarbonización, que liquida el carbón y cierra térmicas de generación eléctrica para que siga subiendo el recibo de la luz”.
Domínguez de Posada afirmó, durante la comparecencia de Calviño en la Comisión de Economía del Senado, que “las grandes industrias consumidoras de energía en Asturias llevan años alertando de que la tarifa de la luz lastra su competitividad y podía provocar su cierre, derivando su producción a otros países con tarifas más bajas”.
La senadora recordó la importancia de la ejecución de los Presupuestos Generales del Estado 2018, “que son un instrumento irrenunciable para llevar a término una política económica e industrial que dé continuidad a la creación de empleo y que fomente la competitividad”.
En ese sentido, señaló que “para Asturias es muy importante la ejecución de los 20 millones de euros territorializados para Reindustrialización, y para el conjunto de la industria española electrointensiva es clave la convocatoria y ejecución en este 2018 de los 150 M€ que están contemplados en las cuentas públicas en ayudas para costes indirectos del C02, así como los más de 4 millones para la extensión de la banda ancha y los 10M€ destinados a innovación e impulso de la competitividad en nuestra comunidad autónoma”.
