La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, defendió hoy en el Pleno de la Cámara Alta, ante el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, una interpelación sobre la política general para elaborar, alcanzar acuerdos y aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica que sustituya al vigente de 2009. “Sr. Montoro, hay que cambiar un modelo de financiación autonómica que es lesivo para Asturias por otro que tenga en cuenta la población, el envejecimiento y las circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos”, dijo Domínguez de Posada.
La senadora recordó al ministro que FORO y el Partido Popular “concurrieron conjuntamente en las Elecciones Generales con un programa electoral en el que incluimos en su primer punto el compromiso de promover un nuevo modelo de financiación que garantice la solidaridad y la igualdad constitucionales entre españoles y territorios, y que tenga en cuenta la población, el envejecimiento y las circunstancias que inciden en el coste de los servicios públicos, así como las exigencias de estabilidad presupuestaria”.
FORO aspira, según Rosa Domínguez de Posada, “a que esta reforma resulte beneficiosa para Asturias porque la actual financiación autonómica es lesiva para Asturias. Mientras otras Comunidades Autónomas han saldado sus deudas históricas, Asturias ha quedado relegada; los asturianos copamos los indicadores oficiales más negativos y las previsiones no auguran recuperación alguna”.
“Desde FORO creemos que es imprescindible, de cara a la reforma del modelo, mejorar el sistema vigente mediante la inclusión de indicadores como el PIB, la tasa de población activa, la tasa de envejecimiento, la pérdida de población y la dispersión poblacional que encarece el coste de los servicios. Sólo contemplando esas especificidades será efectivo el principio de solidaridad entre las regiones de España, que es lo que pedimos”.