Djokovic celebra su regreso al 1 con victoria y Federer se acerca al título 100 de su carrera

Londres/París, 1 nov (dpa) – El serbio Novak Djokovic celebró hoy su regreso al número uno del tenis mundial clasificándose a los cuartos de final del torneo de París-Bercy, instancia a la que también accedió el suizo Roger Federer en busca del título 100 de su carrera.

Djokovic ganaba por 6-1 y 3-1 a Damir Dzumhur cuando el bosnio se retiró por un problema en la espalda en su duelo de octavos.

A pesar del amargo final de Dzumhur, el triunfo sigue engordando las espectaculares estadísticas de Djokovic en este final de temporada. El tenista de 31 años lleva 20 victorias y 30 sets consecutivos. Es la primera vez en su carrera que acumula 30 parciales seguidos.

La racha triunfadora del serbio le devolverá el lunes al primer lugar del ranking mundial, dato que se confirmó el miércoles con la retirada del español Rafael Nadal de París-Bercy por una lesión abdominal.

Dzumhur tuvo que llamar al médico cuando entregó por segunda vez su saque para dejar a Djokovic 5-1 arriba. El doctor le trató en la parte baja de la espalda, pero las molestias continuaron y le obligaron a retirarse.

Djokovic, que ganó los títulos de Wimbledon, US Open, Cincinnati y Shanghai en los últimos meses, se enfrentará mañana en cuartos al croata Marin Cilic, que superó al búlgaro Grigor Dimitrov por 7-6 (7-5) y 6-4.

«Reflexionando sobre lo que he pasado en el último año, es un logro fenomenal (volver al número 1)», remarcó el serbio. «Por supuesto, estoy muy, muy feliz y orgulloso de eso», añadió.

Djokovic sólo perdió dos de sus últimos 35 partidos y una de esas derrotas fue precisamente ante Cilic en la final del torneo de Queen’s disputado en junio.

«El próximo partido contra Novak será un gran desafío. Será fantástico volver a jugar con él», remarcó el croata.

En tanto, Federer dio un paso más en busca de su título 100 al vencer al italiano Fabio Fognini por 6-4 y 6-3, en su primer partido en la capital francesa, después de arrancar en segunda ronda y avanzar a la siguiente fase sin jugar por el retiro del canadiense Milos Raonic.

El ex número uno del mundo, que viene de ganar el título 99 en Basilea, su ciudad natal, quebró cuatro veces el saque del italiano, que sólo pudo romper una vez el servicio del suizo.

«Creo que los dos estábamos lejos de mostrar lo mejor, pero peleamos con lo que teníamos. Y al final creo me fue mejor que a Fabio en los momentos importantes», analizó el campeón de 20 Grand Slam.

En la siguiente ronda, Federer chocará con el japonés Kei Nishikori, que se impuso al sudafricano Kevin Anderson por 6-4 y 6-4.

El nipón está buscando su clasificación para el Masters de Londres, algo que se le abrió mucho hoy con las derrotas del estadounidense John Isner y el croata Borna Coric.

Nishikori está noveno en la carrera de campeones, pero ante la lesión del argentino Juan Martín del Potro es muy probable que obtenga su boleto. Los otros dos aspirantes para las dos plazas que quedan son el austríaco Dominic Thiem y Cilic.

Hasta ahora, ya aseguraron su plaza Djokovic, el español Nadal, Federer, Del Potro, el alemán Alexander Zverev y Anderson.

Isner, que pugnaba por una plaza, quedó sin posibilidades al caer con el ruso Karen Khachanov, que lo venció por 6-4, 6-7 (9-11) y 7-6 (10-8). En la siguiente ronda, el ruso chocará con el alemán Zverev, cuarto favorito, que derrotó por 6-4 y 6-2 al argentino Diego Schwartzman.

Coric, en tanto, que también tenía una remota posibilidad de acceder al Masters, la terminó de perder con su derrota de hoy ante Thiem, que lo batió por 6-7 (3-7), 6-2 y 7-5.

El sexto favorito buscará su boleto en las semifinales ante el estadounidense Jack Sock, defensor del título, que se impuso por 6-0 y 6-4 al tunecino Malek Jaziri.

El torneo de París-Bercy es el último de los nueve Masters 1000 de la temporada, se disputa sobre cancha dura y reparte 4,87 millones de euros en su edición de 2018.

Además, es el último certamen de la temporada antes del Masters de Londres, que reúne del 11 al 18 de noviembre a las ocho mejores raquetas del curso.

Por Nate Williams (dpa)