La Consejería de Derechos Sociales estudia varias alternativas para cubrir la red y líneas de transporte para facilitar el acceso de los actuales y potenciales usuarios del Centro de apoyo a la Integración de Navia. El departamento que dirige Pilar Varela responde así a una pregunta formulada por la diputada de IU, Marta Pulgar, en la que se interesaba por este asunto dado que el centro debe cubrir los municipios de Navia, Coaña y Valdés y la interrogaba si tiene previsto implantar una línea más de transporte dado que algunos usuarios que tienen asignada plaza están sin servicio de transporte.
La Consejería reconoce que estudia varias alternativas teniendo en cuenta el incremento de kilómetros (recorrido final) y valoración de tiempo máximo en transporte de los usuarios hasta recorrido final que puede verse excesivamente ampliado y no sería aconsejable. Derechos Sociales maneja “la posibilidad de que alguna de las rutas pueda incorporar a las personas más próximas al centro al final de su recorrido” o “La Dirección General de Servicios Sociales de Proximidad junto a la Gerencia de FASAD estudia la posibilidad de ampliación del contrato vigente en el que se contemple un incremento de nuevas plazas en función de nuevas solicitudes o aquellas que aun teniendo plaza, no se le está dando actualmente respuesta”.
En la respuesta a la diputada de IU, la Consejería reconoce que para obtener una información completa y analizar las posibles alternativas, la Directora General de Servicios Sociales de Proximidad y la Jefa de Servicio visitaron el centro el día 9 de noviembre y trataron estas cuestiones con el director del centro, la concejala de Servicios Sociales y técnicos de servicios sociales. IU registró la pregunta en la Junta General el día 20 de octubre. También que “dada la dispersión de la población y la complicada orografía de la zona, plantearse nuevas rutas de transporte para el año 2017 sería un objetivo a tener en cuenta con la finalidad de rentabilizar los recursos del Centro de Atención a la Dependencia de Navia”.
En concreto, la Consejería de Derechos Sociales acepta que ha detectado un problema en la cobertura de transporte que afecta a tres personas, dos usuarias del CAI y 1 del centro de día.