Avilés, 16 may (EFE).- Una docena de grupos de defensa del medioambiente de Asturias se han dirigido al coordinador federal de IU, Cayo Lara, para manifestarle su malestar por un supuesto caso de acoso laboral por parte de la alcaldesa de Castrillón y candidata de este grupo a las elecciones al Parlamento Europeo, Ángela Vallina.
Estos grupos conservacionistas, entre los que se encuentra la Coordinadora Ecologista de Asturias, se refieren al técnico de Medioambiente de la Mancomunidad de Turismo Comarca Avilés.
En su escrito al líder nacional de IU, estos grupos explican que se trata del acoso laboral al citado técnico, al que consideran «compañero y conocido activista medioambiental asturiano».
«El acoso empieza a surgir a raíz de un informe negativo emitido por el citado trabajador en contra de un polémico proyecto de urbanización de un espacio costero de alto valor ecológico, las dunas del Espartal, en el municipio de Castrillón», dice el escrito.
El informe técnico sirvió en un principio para paralizar el citado proyecto «especulativo», aunque posteriormente tuvo lugar una negociación entre Ayuntamiento y promotores, y se alcanzó un acuerdo.
A partir de ese punto, según el escrito a Cayo Lara, se aparta al técnico del asunto para evitar que pudiese emitir un nuevo informe negativo que pudiera poner en peligro el acuerdo alcanzado con los constructores.
Para estos grupos, la máxima artífice de la persecución a este trabajador es la alcaldesa de Castrillón, «que modificó las condiciones del puesto de trabajo del técnico de la Mancomunidad reduciéndole la jornada y el sueldo en un 50 por ciento, aunque posteriormente los tribunales de justicia anularon la decisión».
«En la actualidad al trabajador se le tiene completamente marginado, habiendo vaciando su puesto de todo contenido en lo que respecta a su labor para el concejo», denuncian los grupos conservacionistas ante Cayo Lara, al que piden que «ponga coto a esta situación para que cese de forma inmediata el acoso laboral».