Oviedo, 31 may (EFE).- La Comuna de Asturias, el grupo asturiano que forma parte de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (CeAQUA) ha informado hoy que desde Avilés se han denunciado ante el cónsul argentino 400 asesinatos cometidos en la ciudad por las autoridades franquistas.
Las denuncias han sido trasladadas esta semana en Gijón por familiares de varios asesinados en la Quinta Pedregal de Avilés ante el cónsul de Argentina en Vigo, y a ellas se ha sumado una colectiva del historiador Pablo Martínez Corral.
Éste ha informado en un comunicado de que la represión franquista en Avilés entre octubre y noviembre de 1937 provocó unos 400 asesinatos, de los que 300 están identificados.
La Quinta Pedregal, en Avilés, fue el edificio escogido por los falangistas y la guardia civil para las detenciones y las torturas a cientos de personas.
En cuanto a las denuncias individuales, se han incorporado a la causa contra los crímenes del franquismo nueve casos de vecinos y vecinas de Avilés que desaparecieron y pudieron ser enterrado en alguna fosa común.
La causa por los delitos de genocidio o crímenes de lesa humanidad cometidos en España por la dictadura franquista, instruida por la jueza María Servini de Cubría en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal número 1 de Buenos Aires, más conocida como la Querella Argentina, es la única abierta en el mundo contra el anterior régimen.
