Gijón, 4 abr (EFE).- El jurado popular ha declarado hoy culpable de un delito de homicidio, con las atenuantes de obcecación y arrepentimiento espontáneo, al acusado de matar de dos disparos al novio de su expareja en Quintueles (Villaviciosa), el 1 de enero de 2012, han informado a Efe fuentes judiciales
Tanto la Fiscalía como las acusaciones particulares habían calificado los hechos como asesinato y pedían penas de 16 y 17 años de prisión, respectivamente, aunque el jurado popular ha considerado que son constitutivos de homicidio, al no apreciar la existencia de alevosía.
Asimismo, el jurado ha apreciado las dos atenuantes señaladas durante el juicio por el abogado de la defensa, Ricardo Álvarez-Buylla, quien sostuvo que el acusado, Ángel F.V., actuó con obcecación al no poder controlar sus impulsos al sentirse traicionado, y que demostró arrepentimiento espontáneo al entregarse inmediatamente después a la policía.
Durante la vista oral, celebrada desde el martes en la Sección Octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, el acusado, de 46 años, aseguró que en ningún momento tuvo la intención de matar a la víctima, Evaristo Álvarez, un gijonés que tenía 42 años cuando ocurrió el suceso.
Ángel F.V. afirmó haberse sentido «traicionado» en su amistad con Evaristo, al que había arrendado hacía tiempo una cuadra de caballos junto a su vivienda, tras conocer que había iniciado una relación con su exmujer poco después de su ruptura.
El acusado aseguró que «quería que se marchara y dejara la cuadra para el cuidado de caballos» y por ello fue a su encuentro con una escopeta «para darle un susto», aunque finalmente disparó cuando la víctima trató de cogerle el arma.
Tras el veredicto del jurado, deberá dictar sentencia el tribunal presidido por el magistrado Bernardo Donapetry.