Oviedo, 26 may (EFE).- El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha asegurado hoy que es «indudable» que las elecciones europeas han arrojado para PP y PSOE «resultados sorprendentes, que no se esperaban», y ha añadido que en el caso de Foro «no son malos, son demoledores».
En declaraciones a los periodistas al término del acto conmemorativo del vigésimo quinto aniversario de la constitución de los Tribunales Superiores de Justicia, ha apuntado que en el caso de Foro -que obtuvo el 4,24 por ciento de los votos-, la conclusión «más sencilla» puede ser que «un partido de tinte tan regional no tiene sitio en el campo europeo».
Ante el descenso del respaldo de los dos partidos mayoritarios, De Lorenzo ha afirmado que «igual que en Francia no se esperaba que ganase la extrema derecha, aquí no se esperaba que lo hiciera la extrema izquierda, con ese ascenso básicamente de la izquierda radical».
En su opinión, habrá que esperar a las elecciones municipales y autonómicas del próximo año para ver si es «trasladable» a estos comicios el resultado electoral de las europeas.
«Si esto es así habrá una situación compleja, evidentemente», ha agregado De Lorenzo, que ha advertido de que «todos los partidos tienen que aprender».
Ha afirmado que «lamenta» que el candidato del PP Salvador Garriga, eurodiputado durante los últimos 20 años, no haya obtenido el escaño al que aspiraba, y ha declinado pronunciarse sobre el puesto vigésimo segundo que ocupaba el político en la lista.
Respecto al índice de participación ciudadana, ha apuntado que el ciudadano «no considera necesario su voto para las elecciones europeas» y «no cree» en la institución del Parlamento Europeo «como algo que va a terminar imponiendo sus decisiones a los países miembros».