De Adán y Eva a Tinder

Bremen (Alemania), 27 jun (dpa) – De las flechas de Cupido a aplicaciones móviles de coqueteo: la Kunsthalle de la ciudad alemana de Bremen, en el noroeste del país, explora en una exposición las diferentes facetas que el arte amatorio ha ido mostrando desde sus orígenes a la actualidad.

«Es la primera muestra que en un museo incorpora el fenómeno de las citas a través de Internet. Abarca desde Adán y Eva a nuevas tecnologías para encontrar el amor», resume Jasmin Mickein, comisaria de esta original exhibición que abrirá sus puertas la próxima semana.

«¿Qué es amor? De Cupido a Tinder» reúne más de 40 obras que reflexionan sobre el erotismo, la complicidad, el narcisismo y sobre nuevas aplicaciones que ponen en contacto a desconocidos para dar rienda suelta a su pasión o comenzar una relación amorosa.

Entre las piezas que se pueden ver destacan trabajos de los pintores Pablo Picasso y Eduard Munch así como de la artista estadounidense Nan Goldin, renovadora de la fotografía documental y narradora de la escena contracultural neoyorquina de la década de los 70 y 80.

Pero también captan la atención del visitante performances que firman jóvenes creadores que han experimentado con las nuevas tecnologías que hoy en día se utilizan en todo el mundo para flirtear.

El holandés Dries Verhoeven se presenta al público alemán con su proyecto «¿Quieres jugar?», en el que relata su experiencia después de pasar días enteros encerrado y manteniendo contacto con el exterior únicamente a través de Grindr, una aplicación que pone en contacto a homosexuales.

«El sexo rápido era tabú», señala Verhoeven a dpa sobre su experimento artístico llevado a cabo en Berlín y en Utrecht (Holanda).

Otra joven turca que reside en Berlín, Eylül Aslan, comparte con el público un álbum de fotos en el que muestra partes de su cuerpo que han sido valoradas por una veintena de hombres que conoció a través de la aplicación de citas Tinder.

«Siempre me habían dicho que mis ojos eran muy bonitos, pero casi ninguno de los hombres con los que quedé dijo que le gustaban», señaló la joven artista de 28 años.

La muestra, que se inaugurará el próximo 7 de julio, está también patrocinada por Tinder, la empresa estadounidense que desde 2012 opera en cerca de doscientos países y conecta a personas que están buscando el amor.