Datos paro Asturias: 83542 personas sin empleo

El desempleo interanual ha bajado en Asturias por vez primera desde el inicio de la pandemia sanitaria. Según los datos hechos públicos esta mañana por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en abril el número de demandantes de empleo era un 0,30% inferior a los del mismo mes del año pasado (251 parados menos), lo que supone el primer registro positivo de este indicador en los últimos doce meses.

Destacan especialmente el retroceso del paro en la construcción, con 1.346 parados menos (-17,58%) y en la industria, con 902 desempleados menos (-12,51%). Pero también el sector servicios, el más afectado por la Covid-19, registra ya menos parados que hace un año, si bien en niveles más moderados. El Principado mantiene una tendencia más favorable que la media nacional, ya que el desempleo interanual subió en España el 2,07% en abril.

Si tomamos como referencia comparativa el paro mensual, abril fue el segundo mes consecutivo de descensos del paro tras la caída experimentada en marzo. El desempleo descendió en 1.175 personas (-1,29%) hasta situarse en 83.542 demandantes, y lo hizo en hombres y en mujeres, en todos los tramos de edad y en todos los sectores de actividad, sobre todo en los servicios con cerca de un millar de parados menos. Aumentó levemente (0,67%) en el colectivo sin empleo anterior. Destaca especialmente la caída del paro entre los jóvenes menores de 30 años, que lo hizo el 2,91% o en 409 demandantes menos de esa edad.

La evolución de ambos indicadores, el paro mensual y el desempleo interanual, están relacionadas con la mejora de los indicadores sanitarios y el progresivo levantamiento de las restricciones, que está reactivando el empleo y la actividad económica. Cabe recordar que en abril de 2020, en pleno periodo de confinamiento de la población, el paro mensual había aumentado el 8,19% y el 15,81% en términos interanuales.

La recuperación de la actividad y por tanto del empleo tiene su traducción en el volumen de contratos y en las afiliaciones a la Seguridad Social. Así, en abril se contabilizaron 20.241 contrataciones, lo que supone un aumento del 180,04% respecto al mismo mes del año pasado (13.013 contratos más), que sitúan a Asturias como la segunda Comunidad Autónoma con mayor crecimiento por detrás de Cantabria.

Asimismo, la afiliación creció en abril en 1.616 personas (+0,45%) hasta situarse en 359.418 cotizantes, lo que supone 8.421 empleos más que hace un año. El número medio de trabajadores que estuvieron en regulación de empleo en abril en el Principado fue de 12.926, según datos de la Seguridad Social.

Pilar Varela, directora gerente del Sepepa, valora positivamente las cifras del desempleo en abril que, a su juicio, confirman la tendencia hacia la recuperación del empleo en la región. Sin embargo, advierte de que la economía asturiana y española continúa muy afectada por la pandemia sanitaria si tenemos en cuenta los niveles de paro que teníamos hace apenas un año.

Los datos del paro conocidos esta mañana, según Pilar Varela, “nos animan a que se vayan consolidando esta tendencia y desde el Sepepa vamos a seguir poniendo en marcha todas las herramientas y políticas activas de empleo para contribuir a que se puedan recuperar los niveles anteriores a la crisis y mejorar las condiciones de empleabilidad de aquellas personas con más dificultad para incorporarse al mercado laboral”.