El presidente de la Unión de Consumidores de Asturias (UCE), Dacio Alonso, ha asegurado este jueves que el Abogado General de la Unión Europea ha cedido a las «presiones» y se «ha plegado a los intereses de la banca española» en el dictamen sobre la retroactividad de las cláusulas suelo hipotecarias.
El Abogado General ha considerado en su dictamen, hecho público este miércoles, que se aplique una retroactividad «limitada en el tiempo», hasta la sentencia del Tribunal Supremo de mayo de 2013 que declaraba estas prácticas «abusivas», en el cálculo de las cantidades que los bancos deberán devolver a los afectados por las cláusulas suelo en España.
En una rueda de prensa celebrada en la sede de la UCE, Dacio Alonso, ha afirmado que este cuestiona la «independencia» del Abogado y el «propio prestigio del Tribunal de la UE». Según Alonso, el Abogado General ha utilizado argumentos «más políticos y económicos que jurídicos» y además ha realizado «afirmaciones desviadas de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)».
UN DICTAMEN NO VINCULANTE
En su comparecencia, Dacio Alonso ha afirmado que «queda pelea» en la batalla «en solitario» de la UCE por conseguir la retroactividad total de las cláusulas suelo hipotecarias.
En ese sentido, ha destacado que este informe no es vinculante para el Tribunal que sentenciará sobre el caso hacia final de año. Dacio Alonso ha explicado que el TJUE no sigue la opinión del Abogado General en un tercio de los casos y ha puesto como ejemplo tres casos recientes como el del céntimo sanitario, el derecho al olvido de Google o el canon digital donde el Tribunal se «ha desmarcado» de la postura de abogado de la UE.
Por último, ha vuelto a recordar que 40.000 familias asturianas están afectadas por estas cláusulas abusivas que se enfrentan a «sobrecostes del 400%» en sus hipotecas. Dacio Alonso ha avisado de que un «80% de estos afectados» todavía «no han dado el paso de reclamar» por estas cláusulas cuando desde la UCE está consiguiendo «sentencias judiciales favorables» para los consumidores en todos los casos que presenta.