Cudillero ve complicada la reparación del dique por los nuevos destrozos

cudilleroAvilés, 4 mar (EFE).- La regidora municipal de Cudillero, Olga Fernández, ha considerado hoy que la reparación del espigón del puerto va a ser complicada, no sólo por el incremento de línea de muro abatida por el oleaje, que podría alcanzar ya los ochenta metros, si no porque, al parecer, hay filtraciones por debajo del dique.

A falta de una evaluación técnica, todo indica que va a tratar de unas obras de difícil ejecución, para las que será necesario que haya buen tiempo.

Mientras tanto, lo preocupante es que el puerto local de Cudillero ya no cuenta con la protección del espigón, de modo que ahora entra una gran cantidad de agua por el boquete.

Eso explica que ayer, en el puerto viejo, uno de los arcos del muelle oeste que, según ha explicado la regidora «llevan en pie cientos de años», ha caído por efecto del mar, y obligado a acordonar la zona.

Otro municipio especialmente afectado por los dos últimos temporales ha sido el de Gozón, especialmente en la localidad de Luanco, aunque gracias al operativo de prevención puesto en marcha se pudo evitar males mayores, según ha indicado el alcalde, Ramón Artime.

Otro de los puntos afectados, a caballo entre los municipios de Gozón y de Avilés, es la zona de Zeluán y la localidad de San Juan, donde bajos y viviendas se han visto inundados.

Ramón Artime ha anunciado que se va a reunir con el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, para ver cómo actuar en esa zona.

La brigada municipal está tratando de que todo vuelva a la normalidad y, una vez que se logre, será el momento de hacer los correspondientes partes de incidencias y una valoración de los daños, ha indicado Artime.

En Avilés, fueron varios los incidentes provocados por el temporal, aunque sin que se produjeran daños materiales de relevancia, ni tampoco, como en el caso del resto de municipios de la comarca, en personas.

Lo que más ha llamado la atención ha sido la crecida de la ría de Avilés que ha obligado a cortar puntualmente la senda peatonal entre el Centro Niemeyer y el Puente Azud, que es algo que, según el concejal de Seguridad de Avilés, Pedro García, «nadie recuerda haberlo visto antes».

En Castrillón los técnicos valores los posibles daños causados por el temporal, con especial atención al muro del paseo de Salinas en las proximidades de La Peñona, donde el anterior temporal había dejado una de las zapatas de refuerzo al aire.