Oviedo, 17 feb (EFE).- La gala de entrega del VIII Premiu al Meyor Cantar en lengua asturiana o gallego-asturiano, en el que son finalistas Rafa Lorenzo, Vrienden, el Grupo de Gaitas El Trasno y Silvia Quesada, se celebrará el próximo viernes en el teatro de Laboral Ciudad de la Cultura, en Gijón.
Los cuatro finalistas realizarán una actuación en directo, al término de las cuales un jurado formado por expertos en música y lengua asturiana elegirá la canción ganadora de la presente edición del premio.
El Gobierno del Principado informa que convoca este premio con el objetivo de consolidar, enriquecer y prestigiar la creación musical asturiana.
Rafa Lorenzo, con Ente mazanos, es compositor de más de cuatrocientas canciones en castellano y asturiano, cuyas creaciones inició muy joven tras fundar el grupo Jekes cuando aún era estudiante de Bachillerato. En 1975 emprendió su carrera como cantautor por numerosos locales y salas de Asturias, León, Galicia, Madrid, y tiene publicados siete trabajos discográficos, que fueron apareciendo entre 1997 y 2013 de la mano de distintos sellos.
El cuarteto integrado por Juan Duarte, Xurde Fernández, Pedro Santiago y Nel Suárez conforma el grupo Vrienden, una banda naveta formada en septiembre del 2010 y caracterizada por un estilo que los propios integrantes del grupo califican como folk fusión-alternativo, en el que el folk celta se ve enriquecido con todo tipo de influencias (funk, música clásica, rock, punk y música india).
El Grupo de Gaitas El Trasno, que compite con Volviche -con letra en gallego-asturiano, fue creado en 1999 en la Escuela de Música Tradicional de Coaña e integrada actualmente por 18 músicos dirigidos por Javier Tejedor.
Silvia Quesada, después de publicar en 2013 su primer disco en solitario, es finalista del VIII Premiu al Meyor Cantar en lengua asturiana o gallego-asturian con La pena abierta, visión melancólica del mito de Penélope y Ulises.