Zagreb, 26 nov (dpa) – Autoridades políticas y medios croatas celebraron hoy el título de Copa Davis de tenis conquistado el domingo por los balcánicos al vencer a Francia en la final.
«El trofeo más bonito del deporte vuelve a Croacia», «El tenis vuelve a casa» y «Croacia campeona mundial» son algunos de los titulares que acapararon hoy las portadas de los diarios y portales locales.
Los medios también destacaron que Croacia pudo tomarse revancha de Francia a través del tenis, ya que el conjunto galo había sido el verdugo de los balcánicos en la final del Mundial de fútbol de Rusia el 15 de julio.
Además, destacaron el gesto del equipo francés, que visitó a Croacia en el vestuario para felicitar a los rivales por el triunfo. Sin embargo, los medios croatas también criticaron a la televisión francesa por cortar la transmisión en vivo de la ceremonia de premiación, lo que consideraron un «acto vergonzoso».
Croacia obtuvo la segunda Copa Davis de su historia al vencer 3-1 a Francia en Lille. El punto decisivo lo consiguió Marin Cilic, que derrotó en tres sets a Lucas Pouille en el primer encuentro del domingo.
«Creo que es una sensación especial porque la competición está cambiando. De esto se hablará durante mucho tiempo», dijo el capitán croata, Zeljko Krajan. «Ganamos la final en un formato que ahora quedará en la historia y somos el último equipo en haberla ganado».
El triunfo tiene un sabor especial al tratarse de la última edición de la Copa Davis antes del revolucionario cambio de formato que vivirá el torneo a partir de 2019.
El año próximo, la fase final de la Davis se disputará en Madrid del 18 al 24 de noviembre con la participación de 18 países, por lo que ya no habrá series de local y visitante con la excepción de una fase de clasificación en febrero.
El primer ministro croata, Andrej Plenkovic, felicitó al equipo por la «tenacidad y perserverancia exhibidos en los triunfos que llevaron a la conquista de la Copa Davis».
El alcalde de Zagreb, Milan Bandic, dijo por su parte que este título de «campeones mundiales de tenis» demuestra que Croacia es «un país de fantásticos jugadores de elite».
«Estamos todos orgullosos y felices», señaló el alcalde de la capital croata, que invitó a la población a recibir al equipo en la plaza central de Zagreb este lunes por la tarde.