La presidenta de Foro Asturias Cristina Coto ha dejado claro este sábado que su partido no apoyará unos presupuestos «continuistas de resultados cantados, que solo cambian cada año en una cosa, dedicar un poco más a despilfarrar en algún chiringuitos y subir o crear nuevos impuesto a instancias de IU o de Podemos».
En la ponencia que ha leído en la Convención Autonómica de Foro, celebrada en Siero, Foro se ha recordado que Foro fue el primer partido «en negar la bondad intrínseca del Presupuesto, esa idea fatua del PSOE de que si hay Presupuesto se acaban todos nuestros males».
«No es verdad, Asturias ha tenido siempre presupuestos -salvo alguna excepción- y como os acabo de relatar somos la región de España que menos crece y menos empleo crea, y por cierto, la que más empleo destruyó durante la crisis y la que menos está creando estos momentos en que España empieza a recuperarse2, ha añadido.
En su opinión, los presupuestos deben incluir «una apuesta por la economía privada competitiva y la inversión, que sustituya a la economía pública subsidiada; una reforma fiscal que estimular el ahorro y frenar las deslocalizaciones; y unas nuevas políticas sectoriales de estímulo a la industria, a la minería, a la agroganadería y la pesca, y a los servicios».
Ha acusado al presidente autonómico, Javier Fernández, de «andar en una nueva milonga: que no pueden hacer los Presupuestos para 2017 porque no tienen los datos de ingresos estatales».
«Mentira, la obligación del gobierno es presentar el proyecto antes del 30 de septiembre con los datos de ingresos de que disponga y con las medidas de cambio económico y social. A partir de ahí, y para el caso de que se modificaran posteriormente los datos de ingresos del Estado, el gobierno puede valerse de las vías reglamentarias establecidas para actualizar los presupuestos», ha respondido Coto.
DEUDA PÚBLICA
Ha criticado que Asturias «acaba de batir su record en deuda pública, 4.278 millones de euros, casi un 13% más en un año». «La Junta General tiene cero información acerca de cuándo, en qué condiciones y para qué se piden créditos que pagan los asturianos, con sus correspondientes intereses; tampoco sabemos por qué el Gobierno presume de endeudarse y no recurre a los fondos que el Estado pone a su disposición, que el año pasado condonó los intereses de la deuda», ha señalado la presidenta forista.
En su opinión, «la estrategia está clara: Javier Fernández está con los presupuestos prorrogados, pero no tiene mayor problema, ¿Qué hace? Recurrir a la deuda, porque la administra como le da la gana; en cambio, si trae unos Presupuestos a la Cámara, con solo 14 escaños, se los vamos a cambiar, y eso no le interesa, por eso el año pasado marchó con ellos antes de que pudiéramos ni votarlos».
Para Coto, «es pura trilería, con un presidente apático para lo que quiere, pero también un cenizo, porque no cree en Asturias, solo en estar en el sillón para seguir aplicando sus equivocadas políticas».