Cristina Coto, presidenta de FORO y portavoz en la Junta General en asuntos de Sanidad ha afirmado al termino de la comparecencia del consejero de Sanidad para presentar el Presupuesto de su Consejería que “no hay un modelo de cambio en la gestión sanitaria pese a los grandes desafíos que afronta Asturias, de hecho el presupuesto de Sanidad es un plagio de los anteriores, ineficiente y sin medidas que anticipen el tsunami demográfico que se avecina”.
Para Cristina Coto “es un escándalo que el Presupuesto de Sanidad, con 1.678 millones, reserve tan solo 10 para inversión, como si nuestra red publica no tuviera necesidades, y es que nuestra red sanitaria presenta deficiencias tanto en materia de infraestructuras como de equipamiento que, si no se atienden, implicaran un mayor coste cada año, además de perdida de calidad sanitaria”.
“Las listas de espera siguen desbocadas sin ofrecer ninguna medida de cambio al respecto, este es el paradigma del fracaso en el modelo de gestión, y eso –subrayó Coto- se refleja en el Barómetro Sanitario del Ministerio, que es claro al recoger que desde 2011 a 2015 el grado de satisfacción de los usuarios de la sanidad asturiana ha descendido casi 13 puntos; esa es la prueba de la perdida de calidad sanitaria en Asturias”.
Otro motivo de crítica para Coto es la “falta equidad pues la red sanitaria de las alas queda claramente marginada, valga como ejemplo el hospital de Arriondas”.
“Hoy se han hecho muchas promesas que, al igual que las resoluciones que se aprueban en esta Junta General, no se cumplirán”, concluyó Cristina Coto.