Oviedo, 1 jun (EFE).- La portavoz de Foro en la Junta General, Cristina Coto, ha afirmado hoy que el hecho de que el Gobierno de Javier Fernández, en vez de presentar planes, presente «estrategias» responde a un «truco o nueva táctica» de los asesores del presidente, Javier Fernández, «para tapar su inoperancia y eludir el control parlamentario».
Coto ha hecho público un comunicdo a raíz de que la semana pasada el Gobierno asturiano presentase la «Estrategia industrial» para los próximo años, cuestión sobre la que el líder de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, preguntó al jefe del Ejecutivo asturiano en el pleno de la última semana.
En ella, Fernández anunció que el consejero de Economía, Graciano Torre, iba a informar a petición propia ante el Parlamento sobre el contenido de dicha estrategia.
Según Coto, la petición se registró el miércoles, dos días antes de que compareciese el presidente en el parlamento regional, y una vez que supo que Álvarez-Cascos iba a preguntar por ese asunto.
No obstante, la portavoz de Foro ha afirmado que la comparecencia de Torre no servirá de nada porque terminará ahí, mientras que si en vez de ser una estragegia, fuese un plan, podrían solicitarse comparecencias de expertos y que los grupos parlamentarios hiciesen propuestas.
«Los papelitos que lanza Javier Fernández sin pasar por el Consejo de Gobierno son engaños publicitarios sin valor político alguno», ha señalado la portavoz de Foro en referencia a las estrategias, que ha calificado de «fullerías» de un presidente que «carece de apoyos parlamentarios para gobernar, no tiene rumbo ni ética política, y solo se dedica a la pura propaganda».
Según Coto, el ejecutivo asturiano ha elaborado de momento siete estrategias,» algunas de las cuales ni se remiten a la Junta General, pues el único fin de las mismas no es más que la publicidad engañosa», y en algunos casos, ni son aprobadas por el Consejo de Gobierno.
Por último, ha anunciado que Foro presentará «una iniciativa para que Javier Fernández se tome en serio su responsabilidad de presidir el Consejo de Gobierno y ajuste los acuerdos a las leyes y al Reglamento de la Cámara».
