Coronavirus: La situación empeora en Asturias

405 usuarios de residencias han fallecido en Asturias

La situación empeora en Asturias. El director general de Cuidados, Humanización y Atención Sociosanitaria del Gobierno asturiano, Sergio Valles, ha afirmado que es de máxima urgencia reducir la incidencia de COVID-19 en Asturias a la vez que destacaba la enorme presión de el sistema sanitario asturiano está soportando.

Casos en residencias

Las cifras apuntan a que uno de cada diez casos detectados por coronavirus en Asturias está vinculado con una residencia. Este es uno de los datos que revela el informe de Coronavirus en residencias, que ha presentado Sergio Valles junto al coordinador del Observatorio de la Salud, Mario Margolles.

El documento informa de que, hasta el 9 de noviembre, Salud confirmó 2.470 casos de covid-19 en personas cuyo domicilio era una residencia. De ellas, 1.804 (73%) son mujeres y 666 (27%) hombres.

El promedio de positivos en residencias es de 74,5 años, mientras que la media global se sitúa en los 47. La edad en que aparecen los casos es ligeramente superior en las mujeres (76,3 años) respecto a los hombres (72,8 años), especialmente entre los residentes. Además, desde el inicio de la pandemia han perdido la vida 405 internos de uno de estos centros, de los que el 63,5% eran mujeres y el 36,5%, hombres.

Autoconfinamiento

Valles ha afirmado que las autoridades, en determinadas ocasiones, puede que no hayan sabido explicar bien por qué se toman las medidas y ha reconocido que la ciudadanía puede tener motivos para estar cansada, aunque ha insistido en la necesidad de que eviten salir a la calle para evitar contagios. “Por favor, por el bien de todos y de todas, autoconfinémonos”, ha pedido.

Casos por área

En lo que se refiere a áreas sanitarias, la más afectada ha sido la V (Gijón) con 670 casos, seguida de la IV (Oviedo) con 373. El área con menor incidencia ha resultado ser la II (Cangas del Narcea) con seis positivos en residencias.

Por Santiago Fontenla.