Fráncfort/Berlín, 1 oct (dpa) – El personal de tierra de los principales aeropuertos de Alemania llevará a cabo este martes acciones simbólicas de protesta para mejorar las condiciones de trabajo, anunció hoy el sindicato Verdi.
El sindicato precisó que las protestas contra el empleo precario se llevarán a cabo en los aeropuertos de Fráncfort, Berlín, Hannover, Colonia, Düsseldorf, Múnich y Stuttgart. Sin embargo, no se espera que se produzcan cancelaciones o retrasos en los vuelos.
Junto con los aeropuertos de 12 países, que representan casi el 38 por ciento del transporte aéreo mundial, el sindicato alemán reclama a la industria del transporte aéreo que emplee a más personas, aumente los salarios y capacite mejor a sus empleados. Tanto los proveedores de servicios en tierra como las compañías aéreas están obligados a hacerlo, dijo Christine Behle, de Verdi.
Desde que la Unión Europea (UE) abrió el mercado, los prestadores de servicios de asistencia en tierra han estado compitiendo por contratos con las compañías aéreas. Verdi se queja de que esto ha llevado a una «competencia despiadada por los costes salariales más bajos y el despliegue de personal más escaso». Los empleados de las filiales subcontratadas de aeropuertos o proveedores privados recibirían hasta un 30 por ciento menos de sueldo.
Verdi pide un convenio colectivo del sector que regule no sólo los salarios, sino también las cualificaciones, como los conocimientos lingüísticos. Casi nadie quiere hacer el «trabajo más duro» en los servicios de tierra, dijo una portavoz. Por lo tanto, se contrata a personal de Europa del Sur y del Este, pero algunos de ellos hablan mal alemán. Esto aumenta el riesgo de accidentes, alertó.
En el aeropuerto más grande de Alemania, Fráncfort, entre 50 y 100 empleados participarán en las campañas de protesta, según Verdi. Los comités de empresa y los sindicalistas también quieren informar de todos estos problemas a los políticos.