Conservacionistas piden que se retire la resolución sobre el control del lobo

lobo-1Oviedo, 20 feb (EFE).- Varias asociaciones conservacionistas han solicitado formalmente la «inmediata» retirada de la actual resolución del Principado que permite, a su juicio, la «matanza de 33 lobos hasta el 15 de marzo, medida que se está ejecutando en plena temporada de celo de la especie».

En un comunicado, estas asociaciones representadas en el Comité Consultivo del Plan de Gestión del Lobo en Asturias, anuncian que si la resolución no es retirada cancelarán cualquier participación en las discusiones con la actual Dirección General de Recursos Naturales sobre la gestión del lobo en Asturias.

«La razón para plantear esta medida es el gravísimo deterioro de los procedimientos establecidos por el plan de gestión, así como el desprecio mostrado por la directora General de Recursos Naturales y el jefe de Servicio de Caza y Pesca por la participación pública y el propio comité consultivo», subrayan.

Indican que «la resolución del 29 de octubre de 2012 planteaba, que la muerte de 66 ejemplares en un año y la retirada de 4 camadas, supuso un cambio radical».

Señala que esta disposición planteaba «una medida de gestión desproporcionada, carente de justificación técnica y científica y al margen del espíritu y de la letra del propio plan de gestión».

Añade que «con la actual prórroga, hasta el 15 de marzo próximo, la actual Dirección General ahonda el dislate, y camufla una resolución al margen del vigente plan de gestión».

Los conservacionistas aseguran que «el impacto de dicha medida puede suponer, con toda probabilidad, el colapso de la población de lobos en la región, más aún al ejecutarse en plena época de celo».