La consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, ha anunciado que su departamento invertirá diez millones en esta legislatura para desarrollar un proceso de mejora integral de la atención que afectará tanto a la calidad de los servicios como a las instalaciones del área sanitaria del noroccidente, especialmente al Hospital de Jarrio.
Saavedra ha celebrado un encuentro con alcaldes y alcaldesas de la zona en el que se ha comprometido a impulsar actuaciones como el aumento de plantillas, la dotación tecnológica de los equipamientos, la reducción de las listas de espera y nuevas inversiones en infraestructuras. También ha mostrado su voluntad de celebrar reuniones periódicas con los representantes municipales, cada tres o cuatro meses, para informarles sobre los avances.
A continuación se detallan las medidas anunciadas por la titular de Salud:
• Incremento de la plantilla de profesionales en atención primaria y en el Hospital de Jarrio
Una de las líneas estratégicas en las que trabaja Salud busca paliar las carencias de profesionales en zonas de difícil cobertura, mediante el aumento del personal y el refuerzo de la estabilidad de las plantillas. En el primer semestre de este año se han incorporado 12 nuevos profesionales al área sanitaria I, como consecuencia del proceso de movilidad voluntaria, y la plantilla se ha fortalecido con 20 facultativos, dos farmacéuticos y dos psicólogos clínicos. Además, 28 puestos eventuales se han transformado en contratos para interinos. El objetivo de la consejería es continuar en la misma línea.
• Dotación tecnológica para ofrecer servicios más rápidos y de mayor calidad
Los equipos tecnológicos que se están incorporando en el área, como el nuevo TAC o el telemando de radiología, permiten ofrecer una mejor atención. Por otra parte, tanto la reforma de la sala blanca de Farmacia, que permitirá aumentar la capacidad para elaborar fármacos, como los profesionales que llegan desde otras áreas para completar la oferta asistencial en el noroccidente evitan desplazamientos a los usuarios.
• Reducción de las listas de espera
En estos momentos, los datos de demora de Jarrio son comparables a los del resto de hospitales del país de similar nivel de complejidad. De hecho, en muchos aspectos los resultados del centro comarcal son mejores que la media nacional. Salud confía en mejorar aún más estos registros a partir del próximo año, a medida que avance el plan estructural para reducir las listas de espera.
• Nuevas inversiones en infraestructuras
A lo largo de esta legislatura se pondrán en marcha nuevos equipamientos en la red de atención primaria de la zona, como los consultorios de Tapia de Casariego y de Boal.
• Reforma integral del Hospital de Jarrio
Esta actuación completará las obras que quedaron pendientes por la renuncia de la empresa adjudicataria. En concreto, se reubicarán las áreas administrativas para dedicar más espacio a la zona asistencial y crear nuevas consultas. También aumentarán las plazas del hospital de día y se habilitará un espacio para las urgencias pediátricas.
Compromiso con la zona
Durante la reunión celebrada en Coaña, la consejera de Salud ha reiterado el compromiso del Gobierno de Asturias con la mejora de la calidad asistencial en la zona. En este sentido, ha recordado que en los últimos diez años el área sanitaria ha incorporado a 104 profesionales y que el centro hospitalario de referencia cuenta ahora con la mayor plantilla de su historia, pese a la significativa reducción de población.
“Soy la quinta consejera socialista que viene aquí a negar que se vaya a cerrar el hospital de Jarrio. Creo que esa es la mejor muestra de nuestro compromiso con este centro”, ha asegurado
Además, Saavedra ha valorado el rendimiento general del hospital, sus resultados asistenciales y la mejora que han experimentado en los últimos tiempos áreas como la de Farmacia. “Jarrio es un elemento esencial en la ordenación de nuestros recursos sanitarios, porque nos permite prestar atención donde la ciudadanía la necesita, de modo que se evitan desplazamientos a los pacientes y liberamos parte de la demanda en otros centros como el HUCA”, ha precisado.