Comisiones Obreras de Asturias ha aprobado una resolución donde pide al futuro Gobierno, tras las elecciones del próximo 26J, que de continuidad a la minería del carbón «más allá de 2018». De igual modo, el sindicato considera necesario que impulsen «infraestructuras clave» para el desarrollo de la región.
En un comunicado, desde CCOO han señalado a la variante de Pajares, la mejora de la red ferroviaria de cercanías, el desarrollo de accesos intermodales al puerto de Gijón, la Autopista del Mar y la Zalia como puntos claves para mejorar la competitividad de la industria regional.
En la resolución también han definido a la convocatoria electoral como «una nueva oportunidad para rechazar las políticas neoliberales» que han supuesto «un recorte de más de 50.000 millones de euros en el gasto público». En ese sentido, han llamado a «la participación activa en el proceso electoral» para «dar un giro» a unas políticas que han incluido dos reformas laborales que «han empeorado gravemente las condiciones laborales de la mayoría social»
El texto también contiene otras demandas más generales entre las que se incluyen, entre otras, la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la exclusión social, generación de empleo estable y con derechos, un marco de relaciones laborales más equilibrado y democrático o dejar atrás la austeridad.
