Comienzan los preparativos para celebrar el quinto centenario del desembarco de Carlos V en Tazones

fotonoticia_20161011125539_800La Fundación José Cardín y la Universidad de Oviedo han firmado este martes un convenio marco de colaboración por el que ambas instituciones colaborarán en la organización y difusión de los actos conmemorativos del desembarco de Carlos V en Tazones que tendrán lugar entre marzo y mayo, con motivo del quinto centenario del episodio.

El convenio ha sido presentado en rueda de prensa por el actual presidente de la Fundación, José Cardín Zaldívar, y el rector de la institución académica, Santiago García Granda. El objetivo de dicho acuerdo será, además, promocionar y realzar la cultura asturiana.

Para Cardín, el convenio «eleva el nivel de la fundación» al dar a conocer sus actividades más allá del ámbito local y regional. «Somos muy conscientes de que somos una fundación que está en la aldea, que culturalmente y familiarmente somos de la aldea y allí vivimos», ha explicado.

En este punto ha recordado la época en la que el mundo rural estaba «apartado» de los «centros de cultura y de toma de decisiones». «Estamos muy satisfechos de que la Universidad sea la plataforma en la que nos apoyemos y esperamos ser también una muleta de la universidad para apoyar sus actividades», ha dicho.

En lo referido a la actividad del desembarco, Universidad y Fundación están preparando un curso sobre la época y las costumbres en la corte del emperador.

Además, se organizarán actividades tanto en Oviedo como en Villaviciosa y se buscará promocionar el prerrománico y románico de Villaviciosa.