COAG-Asturias ha exigido este lunes al Ministerio de Agricultura que se modifique el texto normativo sobre las ayudas de la PAC para los terneros cebados en las explotaciones debido a la exigencia normativa de que los terneros han de permanecer un mínimo de quince días en la «explotación intermedia».
La secretaria general de COAG-Asturias, Mercedes Cruzado, ha explicado en una nota que «decenas de ganaderos asturianos» están dejando de percibir estas ayudas establecidas en 32 euros.
Según Cruzado, cuando un ganadero vende un ternero a un tratante y este lo lleva a un cebadero (explotación intermedia), en donde el ternero permanece menos de quince días, el ganadero no cobra la ayuda de cebo. Por esta razón, ha pedido que «sea válida cualquier explotación intermedia», aunque los terneros permanezcan menos de una quincena en los cebaderos.
Desde COAG han alertado que este problema «está afectando a todo el año 2015 y lo que llevamos de 2016» por lo que se trata «de importantes cantidades de dinero que están dejando de percibir los ganaderos de vacuno de carne asturianos».
Por último, han señalado que tras contactar con técnicos del MAGRAMA el problema también está afectando a ganaderos de otras Comunidades Autónomas. También han exigido que la modificación incluya que la medida «pueda ser aplicada con carácter retroactivo» para que los ganaderos «puedan recuperar el dinero que han perdido y que es de gran importancia para la rentabilidad de sus explotaciones».