El portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Gijón, José Carlos Fernández Sarasola, planteará la incorporación al Reglamento del Pleno de la prohibición de percibir dietas por parte de concejales con algún tipo de liberación que tengan representación en Consejos de Administración.
Así lo defenderá en la reunión que tendrá lugar este martes de la Comisión para la modificación del Reglamento de Pleno, según una nota de prensa de Ciudadanos. En la misma se tratarán los cuatro primeros títulos del Reglamento que regulan diversos aspectos relacionados con la organización y funcionamiento del Pleno y con el estatuto de los concejales.
En este sentido, Ciudadanos ha presentado un total de veinte propuestas de modificación a diversos apartados contemplados en estos capítulos, incluida esta, para así zanjar la polémica suscitada por el cobro de estas dietas, según Sarasola.
En cuanto al resto de propuestas, Ciudadanos busca agilizar las sesiones plenarias, dar mayor protagonismo a los Grupos Municipales en el control al Gobierno Municipal, potenciar la Junta de Portavoces, que podrá aprobar declaraciones institucionales de carácter de urgencia, y potenciar el uso de los medios telemáticos como cauce de comunicación habitual, para modernizar así la gestión y reducir el uso de papel.
También propone que las proposiciones de acuerdo se puedan votar por puntos y que los turnos de intervención solo puedan usarse para tratar del asunto que está siendo objeto de debate. «Evitando así espectáculos lamentables como el vivido en el último Pleno y que terminó con la expulsión de un concejal del Partido Popular», concluyó, con referencia al edil Pablo González, que abandonó la sesión plenaria cuando la alcaldesa le insinuó que podía expulsarle.