Oviedo, 6 dic (EFE).- La Guardia Civil ha detenido a cinco personas por su supuesta participación en el hurto de diversos canalones de cobre en varios edificios del municipio de Llanera, informa el Instituto Armado.
El total sustraído asciende a 189 kilogramos de canalón de cobre, siendo valorado tanto los canalones como los daños ocasionados en unos 13.000 euros.
Durante el mes de noviembre, la Guardia Civil recibió varias denuncias por la sustracción de canalones de cobre en una vivienda unifamiliar, en una la Iglesia de San Cucao de Llanera y en el Colegio Público de la misma localidad.
En concreto, entre los días 5 y 17 de noviembre, se produjo un hurto de canalones en una vivienda del municipio de Llanera, que es utilizada de modo esporádico por sus propietarios.
Aprovechando horas nocturnas para no ser vistos, los ladrones entraron en la finca donde se halla ubicada y pertrechados con herramienta necesaria, arrancaron los canalones de toda la vivienda, causando numerosos daños en la fachada y tejado.
Posteriormente, entre los días 21 al 24, y aprovechando también las horas nocturnas y que era fin de semana, sustraen los canalones de la Iglesia de San Cucao de Llanera y del colegio público de dicha localidad.
La técnica era la misma, arrancar los canalones, causando daños en fachada.
Tras varias indagaciones y reforzando las inspecciones en diversas empresas de reciclajes de metales de la zona centro de Asturias, la Guardia Civil localizó en dos de ellos unos canalones que coincidían con las descripciones facilitadas por los perjudicados.
Mostrados a sus posibles propietarios, éstos los reconocieron como suyos, coincidiendo además características muy determinantes, como la procedencia de los canalones, el grosor, diámetro, coloración y tamaño con los sustraídos.
Una vez recuperado el material, los agentes centraron la investigación en localizar a las personas que vendieron los canalones a la empresa de reciclaje, los cuales previamente habían doblado y aplastado para que aparentasen estar en mal estado y no levantar sospechas en la venta.
Tras diversas indagaciones, el día 24 de noviembre, se produjo la detención de G.J.G., de 18 años de edad y vecino de Gijón, de quien se tiene conocimiento de su participación en el hurto del chalet y en el del colegio.
Dos días más tarde, se detuvo a un menor como partícipe del hurto en la vivienda de Llanera.
El día 1 de diciembre, se detuvo a J.J.V., de 25 años y vecino de Llanera, como participante en el hurto en el chalet y en el del colegio.
Finalmente, el día 2 se arrestó a A.G.M, de 46 y vecino de Gijón, por su participación en el hurto de la Iglesia, y a B.E.A.B., de 19 años y vecino de Gijón, como participante en el hurto del chalet y de la Iglesia.
Estas detenciones se enmarcan en el Plan Nacional contra el robo de cobre que la Guardia Civil tiene establecido con el objeto de combatir estos sucesos.
Los detenidos fueron puestos en libertad y las diligencias entregadas en el Juzgado de Guardia de Oviedo.