Chris Froome renace en el Giro con una victoria en el Zoncolan

Monte Zoncolan (Italia), 19 may (dpa) – El británico Chris Froome renació hoy en el Giro d’Italia de ciclismo al ganar la décimo cuarta etapa gracias a un gran ataque en lo alto del Monte Zoncolan.

El cuatro veces campeón del Tour de France había perdido 3:20 minutos en la primera mitad del Giro y se esperaba una reacción. Llegó hoy, en la primera de una serie de etapas decisivas.

El jefe de filas del equipo Sky atacó al grupo de favoritos cuando quedaban cuatro kilómetros para el final de la etapa en el Monte Zoncolan, un puerto de primera categoría con rampas de más del 20 por ciento. Logró abrir el hueco suficiente para llevarse la victoria, pero apenas pudo arañar unos segundos al líder, su compatriota Simon Yates.

«Pensaba que era el momento de atacar. La carrera iba un poco al límite y pensaba que era el momento adecuado. El equipo ha hecho un trabajo espectacular», señaló Froome, de 32 años.

«Es muy bonito ganar aquí, es increíble. Está siendo un Giro muy duro y complicado. Teníamos muchas ganar y necesitábamos esta victoria».

Froome cruzó la línea de meta con los brazos en alto tras emplear casi cinco horas y media para completar los 186 kilómetros entre San Vito al Tagliamento y el Monte Zoncolan.

Yates controló bien la etapa y llegó apenas seis segundos después, por lo que se mantuvo firme como dueño de la «maglia rosa». Ahora cuenta además con 1:24 minutos sobre el segundo de la general, el holandés Tom Dumoulin. Tercero es el italiano Domenico Pozzovivo (a 1:37), mientras que Froome saltó al quinto lugar (a 3:10).

Mañana se celebrará la décimo quinta etapa, con tres puertos de segunda categoría en los 176 kilómetros que van de Tolmezzo a Sappada. El lunes habrá jornada de descanso y el martes una contrarreloj individual de 34,2 kilómetros, donde Froome podría dar un nuevo golpe.

Una buena crono le ubicaría dentro de los primeros puestos y le llenaría de confianza para afrontar tres etapas -jueves, viernes y sábado- de alta montaña.

El británico arrancó el Giro en Jerusalén con el pie izquierdo y en la subida al Etna perdió 26 segundos, que se sumaron al minuto que cedió en Gran Sasso. Eso fue en las montañas más largas, pero en las más explosivas tampoco aguantó el ritmo de los mejores: en Caltagirone cruzó la meta a 17 segundos del líder y en Osimo perdió otros 40.

A ese estado de forma se sumaban las dudas por el difícil momento emocional que atraviesa. En diciembre se conoció que dio positivo por el broncodilatador salbutamol en la última Vuelta a España y la Unión Ciclista Internacional (UCI) todavía está estudiando la posible sanción al corredor, que puede seguir compitiendo mientras tanto.

«Hoy ha demostrado que está bien, motivado, que quiere ganar la carrera. Tenemos que recuperar el tiempo perdido y recupear la ‘maglia rosa’», indicó su compañero David de la Cruz. «Ha ganado cuatro Tours. Si hay alguien que lo puede hacer, es Froome».

Por Tom Mustroph (dpa)