Moscú/ Rostov del Don, 23 jun (dpa) – A la tercera fue la vencida para Javier «Chicharito» Hernández, que juega el tercer Mundial de su carrera en Rusia pero el primero como titular: ya es uno de los máximos goleadores mexicanos en Mundiales.
El delantero del West Ham anotó este sábado en la victoria de México 2-1 ante Corea del Sur en la segunda fecha del grupo F, y ayudó a México a mantenerse como el primero de la zona, cada vez más cerca de los octavos de final.
Pero el mexicano, que tuvo su primer partido como titular apenas el domingo pasado en el triunfo 1-0 ante Alemania, la actual campeona, tiene también motivos personales para festejar.
Hernández, de 30 años, igualó como el máximo anotador mexicano en los Mundiales a Luis «Matador» Hernández con cuatro tantos, además de anotar por tercer Mundial consecutivo, dos listas exclusivas en las que el ex del Manchester United destaca.
«Estoy muy feliz, muy contento, pero con esta profesión es siempre dar la vuelta a la página. Ahora lo importante es ganar el grupo, que es nuestro objetivo más importante, y después esperar el cruce (de octavos)», dijo Hernández tras el partido donde fue nombrado Mejor Jugador.
Sólo Cuauhtémoc Blanco (en 1998, 2002 y 2010) y Rafael Márquez (2006, 2010 y 2014) han conseguido perforar las redes en tres Mundiales distintos. Hernández se acaba de sumar a la lista.
Con su usual ecuanimidad, el atacante mostró su humildad. «Este logro individual lo pongo al servicio del equipo, sin ellos, sin los cuerpos técnicos que he tenido en mi carrera, sin mis compañeros y sin esta gran familia que somos en este equipo, no hubiera sido posible», explicó.
Sus primeros tres tantos mundialistas los marcó siempre saliendo del banquillo de los suplentes: en Sudáfrica 2010, el año de su gran explosión, marcó el segundo en el triunfo 2-0 ante Francia en la fase de grupos y el descuento en la derrota 3-1 ante Argentina en los octavos de final.
En Brasil 2014, Hernández participó en los cuatro partidos que México disputó, pero nunca como titular, y marcó uno de los goles para que el «Tri» se impusiera 3-1 a Croacia en la fase de grupos.
El cuarto llegó cuatro años después, en Rostov del Don. Pero en el acumulado, Hernández festejó el gol 50 con la camiseta de la selección mexicana, de la cual también es el máximo anotador de la historia.
El ex Bayer Leverkusen suma 50 goles en 103 partidos, un promedio de poco menos de un gol cada dos partidos, por encima de Jared Borgetti (46) y Blanco (38), dos ídolos en la historia del conjunto azteca.
«No hay palabras para expresar esto, la realidad supera a los sueños, por eso hay que imaginarse cosas chingonas, hay que seguir así. Tengo muchas ganas de lograr cosas importantes con la selección de mi país, es lo que me mueve», aseguró Hernández.
La frase de imaginarse «cosas chingonas (buenas, positivas)» se hizo viral en redes sociales tras el triunfo ante Alemania, ya que Hernández la pronunció en la previa del Mundial en una entrevista donde un periodista le asegura que el equipo teutón tiene asegurado el liderato del grupo.
Para Hernández, criticado en México por haber tenido un par de temporadas irregulares en el fútbol europeo, y sobre todo en el West Ham, donde terminó siendo suplente y sin muchos minutos, Rusia 2018 podría no ser su último Mundial: a Catar 2022 el goleador llegaría con 34 años y posibilidades de seguir en buena forma.
«Yo creo mucho en este equipo, no tengo límites. Queremos llegar hasta el final», declaró Hernández este sábado, con la mira fijada en el siguiente duelo del Mundial. «Tenemos que seguir con mucha calma. La ecuanimidad y la consistencia, eso es lo que queremos, para después contra Suecia ganar el primer lugar del grupo».
El delantero ve al futuro, pero a corto plazo. El miércoles, en la Arena de Ekaterimburgo, cuando México cierre ante Suecia su actividad en la fase de grupos, Hernández buscará estar en soledad en la cima de goleadores.
Por Manuel González Vargas (dpa)
