El secretario general de CCOO de Industria de Asturias, Damián Manzano, ha manifestado este martes que han trasladado al delegado de Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, la «exigencia de que se dirija al Gobierno del Estado para que ponga en marcha, de manera inmediata, los mecanismos que permitan el consumo de carbón nacional».
En la reunión mantenida entre el secretario de CCOO y el de SOMA FITAG UGT, José Luis Alperi, con el delegado también le han comunicado la convocatoria para el próximo 21 de mayo, a las 19.00 horas, de una manifestación en defensa de la minería del carbón. Un sector que vive una situación «desesperada» en Asturias, «principalmente en el suroccidente», ha explicado Manzano a los medios tras la reunión.
José Luis Alperi ha pedido al Gobierno central la convocatoria de «urgencia» de la Comisión de Seguimiento del Marco de Actuación para la minería del carbón y las comarcas mineras en el periodo 2013-2018 donde «se hable de cifras y compromisos».
En ese sentido, Manzano ha afirmado que el no cumplimiento de los compromisos del plan de carbón del 2013 «está llevando a los trabajadores a una situación al límite» por lo que ha pedido a Rajoy que «cumpla los compromisos firmados y pactados». Interrogado sobre otras posibles protestas, ha manifestado que su sindicato no descarta «ningún tipo de movilización porque la situación lo exige».
Por último, Alperi ha señalado que el delegado de Gobierno les ha transmitido que entiende que «los sindicatos estamos en lo correcto» y que trasladará esta postura al Gobierno central. En esa línea, ha señalado que «el tiempo apremia» y que «si el gobierno del PP no da un cambio en su política nos tememos que no habrá sector en mucho tiempo».
El secretario general del SOMA ha cifrado en «unos 1.300, 1.400» los trabajadores entre empresas matrices y auxiliares relacionadas con la minería afectados por la situación en el suroccidente asturiano.
PROTESTAS MINERAS EN TARNA
Respecto a las protestas mineras de este lunes en la AS-117, a la altura de Tarna, donde un grupo de encapuchados obligaron a dos camioneros a volcar su carga de carbón, Damián Manzano ha manifestado que entiende «a un trabajador al que se le lleva a una situación de desesperación a lo largo del tiempo» y que se ve obligado, «para defender su trabajo o a su familia», a realizar este «tipo de cuestiones» porque «algo está fallando».
Manzano ha afirmado que lo que falla es que «una de las partes no está cumpliendo los acuerdos pactados y esa parte se llama Gobierno del Partido Popular y Ministerio de Industria».