CCOO de Servicios pide a los partidos su «apoyo» para «dignificar» el empleo de las trabajadoras del hogar

pisoComisiones Obreras (CCOO) de Construcción y Servicios de Asturias ha registrado este jueves una Proposición no de Ley con el fin de conseguir el apoyo de los grupos parlamentarios asturianos de cara a que las Cortes Generales del Estado ratifiquen el Convenio 189 de OIT que establece los derechos laborales básicos para trabajadoras y trabajadores del hogar.

Actualmente dicho Convenio, está aprobado en 22 Estados de los cuales 7 pertenecen a la Unión Europea (Alemania, Suiza, Bélgica, Italia, Finlandia, Irlanda y Portugal) y ofrece protección específica a las trabajadoras y trabajadores domésticos, estableciendo sus derechos básicos e instaurando una regulación específica de las relaciones laborales, han explicado en un comunicado desde el sindicato.

Desde CCOO han afirmado que este sector es «uno de los más castigados por la precariedad laboral y por la desigualdad de derechos laborales en relación al resto de actividades económicas y servicios». En Asturias hay actualmente 9.051 altas en el sector.

Además, han considerado que las condiciones salariales y sociales de estos trabajadores «son de las peores existentes en España sin derecho al subsidio de desempleo, sin posibilidad de acogerse a jubilación anticipada o a las ayudas a los parados mayores de 55 años».