Oviedo, 16 jul (EFE).- El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha valorado hoy el proceso de participación ciudadana abierto por el Gobierno regional para buscar la mejor alternativa urbanística a los terrenos de El Cristo y ha apostado por un diseño con «visión de futuro».
Caunedo, tras su visita a la estación depuradora de tratamiento de aguas residuales (E.D.A.R.) de Malpica, San Claudio, ha indicado que por motivos de agenda no pudo acompañar a la consejera de Fomento, Belén Fernández, en la presentación del plan urbano para el barrio de El Cristo, en unos terrenos en los que está ubicado el viejo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA).
A su juicio, es «importante que se diseñe este plan con visión de futuro» y que se abra un proceso de participación aunque ha reconocido que «desconoce los detalles» del mismo porque sólo conoce lo que han publicado los medios de comunicación.
Ha apuntado que están bien «encaminadas» las negociaciones con el Gobierno regional para que se habilite al público el aparcamiento del antiguo centro hospitalario y se cree una vía peatonal.
«La intención del equipo de gobierno municipal es la de tender la mano y colaborar con el Principado», ha subrayado Caunedo tras presidir el acto de presentación a los medios de comunicación de la depuradora de Malpica.
La EDAR está capacitada para tratar el agua equivalente a una población de 600 habitantes y permitirá que el agua tratada «cumpla con la calidad exigible en su devolución al río», ha recalcado el alcalde.
Supone una inversión de un millón de euros que cede el Gobierno regional al Ayuntamiento del dinero recaudado por el canon de saneamiento y como novedad cuenta con un sistema de eliminación de olores.