Oviedo, 19 jun (EFE).- El alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, ha acusado hoy al Principado de tener una «deuda pendiente» con la educación en el municipio, en el que la «falta de compromiso» obliga al consistorio a asumir competencias «impropias» en la construcción de comedores escolares.
En declaraciones a los periodistas al término del pleno municipal correspondiente al mes de junio, el regidor ha subrayado que el consistorio invertió más de 23 millones de euros en el periodo 2009-2013 en obras y mantenimiento de colegios.
En su opinión, «buena parte» de esa cuantía «no se corresponde con las competencias municipales», ya que son obras consideradas «impropias».
Para Caunedo, la ejecución de estas infraestructuras «contrasta con la falta de compromiso» por parte de la Administración regional con los colegios y ciudadanía de Oviedo.
Ha anunciado que el Gobierno local trabaja para que la educación sea la «prioridad» del presupuesto municipal 2015 aunque ha incidido en que el Ayuntamiento exigirá al Ejecutivo autonómico que «cumpla todos sus compromisos pendientes» con la enseñanza.
Además, ha desvelado que el consistorio enviará al Principado cuáles son las reivindicaciones de las asociaciones de padres y madres de los colegios ovetenses para que «incluyan» en el presupuesto del próximo año las inversiones pendientes con el municipio de Oviedo.
«No ha asumido sus responsabilidad en este ámbito», ha afeado a la Administración autonómica, a la que ha acusado de acometer la construcción de los comedores escolares en Asturias mientras que en el caso de Oviedo ha tenido que ser el Ayuntamiento el que asumiera ese equipamiento en el centro Guillén la Fuerza, «financiado 100 % con recursos municipales».