Cascos : Para la mayoría de asturianos tener unos presupuestos malos es lo peor

cascos_20130918202234_800Oviedo, 27 nov (EFE).- El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha advertido hoy de que, si bien para «una minoría instalada» es «muy malo» que en 2014 el Principado no disponga de presupuestos, para la mayoría de los asturianos tener unas cuentas públicas «muy malas» es «lo peor» que les puede suceder.

«Frente al escenario muy malo de no tener presupuestos, denunciamos el escenario pésimo de tener unos muy malos», ha señalado Álvarez-Cascos en rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Directiva de Foro después de que IU suspendiera las negociaciones que hasta hoy mantenía abiertas con el PSOE.

A su juicio, los planteamientos que IU trasladó a la negociación, que contemplaban entre otros aspectos una subida de los impuestos de sucesiones y de patrimonio, eran «claramente disuasorios» para impulsar la recuperación económica de Asturias y fomentarían la deslocalización de empresas y de personas físicas «que tengan la posibilidad de tributar fuera del Principado».

Para el líder de Foro, resulta «una frivolidad» hablar «sin más» de la importancia de tener un presupuesto dado que es necesario analizar previamente el contenido de las cuentas públicas «y saber si son adecuadas para dinamizar la economía, crear empleo y sostener los servicios públicos esenciales».

Cascos ha incidido en que, tras mostrar el Gobierno de forma «pública y notoria» que no tiene «ningún interés» en hablar con Foro, su partido esperará a conocer primero el contenido del proyecto del Ejecutivo antes de pronunciarse sobre el mismo.

No obstante, ha considerado «incoherente» que el Gobierno regional considere «un escenario malo» el de tener que prorrogar los presupuestos que aprobó en 2013 salvo que admita, ha advertido, de que dichas cuentas eran «muy malas» y se convirtieron en «peores», a su juicio, después de que el Ejecutivo no llegara ni a ejecutarlos.

Para el líder de Foro, la «propuesta estrella» de las negociaciones que han mantenido PSOE e IU basada en un incremento tributaria viene a sumarse al incremento de la presión fiscal que estas dos formaciones y el Partido Popular vienen aplicando ya en Asturias y en el conjunto del Estado.

Así, ha señalado que el PP «buzonea» Asturias pidiendo una rebaja fiscal por parte de la administración autonómica mientras que a nivel nacional sube treinta impuestos a los ciudadanos y pacta con IU en el Ayuntamiento de Oviedo un recargo del IBI a las viviendas vacías «que sólo tiene precedentes en la política que aplica Bildu en el País Vasco o con los socialistas en Cogersa un incremento del recibo de basuras para duplicar en un periodo de cuatro años.

«Con este escenario Asturias va a seguir hundida en la decadencia y con una economía en recesión que expulsa cada vez a más personas del mercado laboral mientras que sobre el contribuyente recae presión fiscal venga de donde venga», ha apuntado. EFE

En cuanto a las posibilidades de buscar el acuerdo con las otras dos formaciones parlamentarias, Foro y PP, Fernández ha considerado que intentar pactar con la formación que lidera Francisco Álvarez-Cascos «sería un esfuerzo inútil porque está a otra cosa».