Oviedo, 21 ene (EFE).- El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha afirmado hoy que «la indolencia y la inoperancia» del presidente del Principado, Javier Fernández, para defender los derechos de Asturias en las redes de infraestructuras europeas «son de una gravedad extraordinaria».
«Un presidente que afirma públicamente, como hizo ayer en Oviedo, que desconoce las expectativas europeas en la red TEN-T y en el Plan Juncker, y que desconoce los corredores tramitados y aprobados en 2011 por el Gobierno de Foro, no está capacitado para gobernar el Principado», ha dicho Álvarez-Cascos en un comunicado.
Álvarez-Cascos, que ha avanzado la petición de comparecencia urgente de Fernández ante la Junta General, ha asegurado que la información que el presidente del Principado reclama al Gobierno de Rajoy «hace cuatro meses» que se la ofreció Foro, tras anunciar Juncker su plan, y ha añadido que «la documentación de los proyectos está en el Ministerio de Fomento».
El líder de Foro ha remarcado que, dentro de los planes europeos de inversión TEN-T y Juncker, el Ejecutivo central solicitó 6.115 millones de euros para los corredores del Mediterráneo y del Atlántico, y «ni un euro para el corredor ferroviario Palencia-Gijón».
Para Álvarez-Cascos, «la retirada de la financiación europea que hace meses viene denunciando Foro confirma la decisión de Rajoy de hurtarnos el AVE que desde 2000 planificó, proyectó y puso en marcha el Gobierno de Aznar, con el silencio cómplice del Gobierno de Asturias, a pesar de las advertencias» de su partido.
Álvarez-Cascos ha recordado que el Gobierno regional de Foro incluyó el corredor ferroviario de ancho internacional Palencia-Asturias en la red europea prioritaria en el año 2011, momento en el que se adoptó un acuerdo para incluir ese tramo en la llamada «red básica» o «core network».
Esta decisión, ha remarcado, «abría el camino para los fondos europeos» anunciados en un primer momento por Slim Kallas, vicepresidente de la Comisión Europea, y después por el presidente, Jean-Claude Juncker.
No obstante, ha denunciado, «Zapatero y luego Rajoy habían decidido marginar a Asturias, cuyos proyectos eran los más adelantados en 2004, finalizar el ancho europeo en la estación en fondo de saco de León, y no hacer proyectos para León-La Robla y para Pola de Lena-Oviedo/Gijón/Avilés, por lo que no hay propuesta de inversión europea para el tramo».
«Esta es la triste realidad que dice desconocer Javier Fernández, por lo que solicitaremos su comparecencia urgente en la Junta General del Principado», ha avanzado Álvarez-Cascos.