Oviedo, 2 jul (EFE).- El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha criticado hoy al Gobierno central y al regional por el nuevo aplazamiento de la revisión del modelo de financiación autonómica en vigor, pactado «para favorecer los intereses catalanes y que ahora, por lo que se ve, también conviene al PP».
En rueda de prensa, Cascos ha señalado que la decisión del Consejo de Política Fiscal y Financiera de aplazar este debate se ha producido «por intereses de partido» y sin que el Principado «fijara opinión» al seguir siendo «rehén» de su apoyo al Gobierno central en la Conferencia de Presidentes celebrada en 2012.
Además, ha avanzado que la situación de la financiación autonómica -«pactado por Zapatero con el tripartito catalán», ha afirmado- será una de las cuestiones que su grupo parlamentario propondrá debatir en la Junta General del Principado este verano pese a que el Parlamento esté ya fuera del periodo de sesiones.
Álvarez-Cascos ha hecho estas afirmaciones tras presidir la reunión de la Junta Directiva de su partido en la que se abordado el programa de actividades del «Ágora de FORO», los cursos de verano que esta formación llevará a cabo en Salinas este mes de julio.
Se trata, según el líder de Foro, de «un espacio abierto al estudio y a la reflexión» dirigido preferentemente a los jóvenes afiliados y simpatizantes del partido, pero abierta al público en general siempre que cuente con menos de treinta años de edad.
Los cursos se celebrarán entre el 16 de julio y el 23 de julio, organizados en seis paneles de dos ponencias-coloquio cada mañana, y tendrán como sede el Instituto de Salinas, una localidad que Foro ha elegido como sede «para engarzar con el espíritu y la tradición de la Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo».
Las sesiones abordará cuestiones como el emprendimiento, el derecho, la cultura, la comunicación o la Universidad y contará con ponentes que van desde dirigentes de Foro a empresarios pasando por profesores de la Universidad de Oviedo y por el presidente del Consejo Social de la institución académica asturiana, Lalo Azcona.
