Oviedo, 28 may (EFE).- El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha calificado de «‘papelito’ de simples intenciones» y destinado «a consumo interno de los sindicatos» la denominada «Estrategia Industrial para Asturias» presentado el pasado lunes tras el acuerdo alcanzado por el Gobierno con los agentes sociales.
El documento incorpora 29 medidas para impulsar la competitividad, internacionalización e innovación de las empresas en los próximos años y que van desde facilitar el acceso a la financiación o aumentar la base exportadora aunque sin contemplar rebajas fiscales al no haberse alcanzado un consenso sobre este aspecto entre los agentes económicos y sociales.
En rueda de prensa, Álvarez-Cascos ha señalado que la situación que atraviesa la industria asturiana es «de desmantelamiento progresivo» y que, en estas circunstancias, no sirve de nada «un papelito cuya primera mitad se dedica a contar la historia reciente sin el menor ejercicio de autocrítica y el resto es una retahíla de meros deseos sin comprometer un solo euro para financiar nada».
A su juicio, no se puede llamar plan a un catálogo «de meras intenciones» ni definir como estrategia industrial «unas ocurrencias deslavazadas sin presupuestos ni financiación y sin referencia alguna a problemas clave como el de los costes fiscales, que son decisivos como factor de localización».
El líder de Foro ha asegurado que desde el comienzo de la crisis en enero de 2008 se han incrementado en un 85% los parados de la industria asturiana y que en el primer trimestre de este año Asturias registró la tercera peor cifra de negocios de España.
Estos datos, unidos a la bajada del Índice de Precios Industriales y al hecho de que Asturias fue la comunidad donde más se redujo la creación de empresas hasta marzo, retratan, a juicio de Cascos, la decadencia del sector industrial asturiano lo que obliga al Gobierno a presentar en la Junta «planes y no sucedáneos».
«El señor (Javier) Fernández debe pasar de las musas al teatro, porque de lo contrario, y por más que proclame que el futuro de Asturias no debe ser un Parque Temático, es hacia donde nos lleva su Gobierno, continuador de los socialistas anteriores, que llenaron la región de museos y mausoleos, algunos sin abrir, malgastando millones de euros de dinero público», ha añadido.
Así, Cascos aprovechará esta semana el turno de preguntas al presidente en el pleno de la Junta General preguntar a Fernández con qué carácter piensa remitir a la Cámara dicho documento dado que no siquiera indica si ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno.
En la sesión del viernes, el PP preguntará al jefe del Ejecutivo sobre los planteamientos del Gobierno en materia educativa; IU lo hará sobre si tiene previsto acometer un giro en su acción política tras los resultados de las europeas y UPyD interrogará a Fernández sobre si la negativa a entregar el informe de la OLAF sobre El Musel es conforme al principio de transparencia que «dice» defender.
