Avilés, 3 dic (EFE).- El presiente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha declarado hoy que en Asturias se está asistiendo a la «crónica de un desmantelamiento industrial anunciado» en el que, a la situación que vive la empresa Alcoa, se sumarán ArcelorMittal y AZSA.
Cascos ha recriminado al jefe del Ejecutivo del Principado, Javier Fernández, y secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), que «no haya echo nada como presidente de la Comisión Nacional de Industria del PSOE».
«Javier Fernández no ha hecho nada desde el Principado y ni siquiera ha sido capaz de constituir la Comisión Nacional de Industria de su partido», ha manifestado Álvarez-Cascos, que hoy se ha reunido en Avilés con la cúpula de su partido.
El líder de Foro ha indicado que «los engaños masivos a los que fue sometida Asturias por el PSOE y el PP en los últimos diez años son la causa principal de la decadencia que se agrava con el cierre de Alcoa».
Álvarez-Cascos ha añadido que «los tarifazos socialistas de Miguel Sebastián en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero desencadenaron las subidas de los costes energéticos a las familias y a las empresas, especialmente las metalúrgicas de consumo eléctrico intensivo».
Desde 2010, los costes regulados por el Operador del Sistema en España han aumentado del orden del 70 por ciento, «lo que neutraliza e inutiliza las mejoras de la competitividad logradas por los trabajadores».
En su opinión, las reformas del ministro de Industria, José Manuel Soria, «incumplen las promesas electorales, siguen disparando los costes energéticos y penalizan la competitividad de la industria».
«En estos momentos, sin una solución de emergencia, el proceso de deslocalización de producciones y cierres continuará en AZSA, en ArcelorMittal y en otras empresas asturianas», ha subrayado Álvarez-Cascos.