La portavoz del Grupo Parlamentario y diputada de FORO, Carmen Fernández, echó esta semana en cara al Principado que “no es de justicia que los perceberos sigan pagando la falta de vigilancia de nuestras costas porque eso es responsabilidad de su gobierno”. Fernández realizó estas declaraciones en el transcurso de su pregunta a la consejera María Jesús Álvarez sobre si tiene previsto el Consejo de Gobierno incrementar las multas a los furtivos que recogen percebes.
Carmen Fernández defendió que “no es admisible que los vigilantes dediquen más esfuerzos a poner sanciones administrativas a los profesionales por excederse del cupo que a los furtivos que esquilman las rocas” y propuso que “las sanciones administrativas deben revisarse al alza para que produzcan efectos disuasivos sobre los furtivos que siguen esquilmando nuestras costas”.
Carmen Fernández concluyó que “si queremos mantener la profesión de mariscador, en concreto el de percebero, es necesario frenar al furtivismo biológico y económico, que supone una competencia desleal”.