La diputada de FORO y portavoz de Biodiversidad en la Junta General, Carmen Fernández, ha afeado hoy al Consejero de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, Fernando Lastra, porque “reconoce su inoperancia poniendo trabas a la modificación de la Ley de Caza impulsada por FORO para garantizar las compensaciones por los daños de la fauna salvaje”. Así lo ha manifestado esta mañana durante las comparecencias informativas acerca de la Proposición de Ley del Principado de Asturias de modificación de la Ley 2/1989 de 6 de junio de caza.
“Ha sido insultante y chulesca la actitud que ha tenido el consejero en la Junta General en sus respuestas a las preguntas de los grupos parlamentarios, ninguna constructiva”, ha criticado la diputada regional, antes de advertir de que “en FORO no vamos a dejar de demandar modificaciones legales que ayuden a la continuidad de la ganadería y de la agricultura en Asturias, ya que son la base del asentamiento poblacional en las zonas rurales”
Fernández defendió que “esta modificación llega a la Cámara tras la nula y pésima gestión del Principado ante los daños que la fauna salvaje está originando y que en los últimos tiempos están aumentando debido precisamente al descontrol poblacional que se está dando en especies como el jabalí o el lobo. Ante la ausencia de medidas eficaces por parte del Gobierno, los grupos pretendemos modificar la Ley actual”.
La diputada de FORO añadió que esta modificación “obligará al Principado a asegurar la declaración de los daños y su pronta compensación a través de un nuevo procedimiento de indemnización”. Carmen Fernández también afirmó que “es necesario reforzar la figura del cazador como garante del equilibrio medioambiental a través de una actividad lúdica que requiere promoción y regulación adecuada”.