La diputada de FORO y portavoz en materia de agroganadería en la Junta General, Carmen Fernández, tras debatirse en la Comisión de Desarrollo Rural y Recursos Naturales una proposición sobre los programas de saneamiento ganadero, celebró que “hemos logrado aprobar que el gobierno informe y sea transparente en materia de saneamiento ganadero, control sanitario de la fauna silvestre y fomento de las medidas para la bioseguridad en las granjas”. La propuesta de FOR salió adelante con el único voto en contra del PSOE.
Carmen Fernández manifestó que “el fin de las campañas de saneamiento no puede ser sacrificar animales sino la prevención de la enfermedad. Actualmente se están sacrificando animales por falsos positivos en lugar de hacer un buen trabajo en materia de prevención”, y por ello, “la transparencia sobre las campañas de saneamiento contribuirá sin duda a mejorar la confianza entre los ganaderos afectados”.
En cualquier caso, la diputada de FORO también advirtió que “peligra la cofinanciación europea de las campañas de saneamiento si no se obtienen niveles adecuados de prevalencia”.
