Carcedo: “Las 35 horas de jornada laboral se aplicarán cuando el marco legal lo permita”

La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, declaró este sábado en rueda de prensa que la aprobación de una jornada laboral de treinta y cinco horas semanales para los funcionarios públicos es un compromiso adquirido por el Gobierno, pero que no ha podido ser aplicado todavía porque el marco legal no lo permite.

“Las treinta y cinco horas es un compromiso que el Gobierno adquirió con los representantes de los sindicatos y se dijo que se iba a poner en marcha en el momento en el que el marco legal lo permitiera. Hoy por hoy, ese marco legal todavía establece que para poder aplicar esas treinta y cinco horas es necesario que se cumplan determinadas condiciones, entre ellas es necesario que se cumplan los objetivos fiscales,la deuda, el déficit, etc. Por lo tanto,no hay marco legal para hacerlo todavía”, aseguró Carcedo.

No obstante, la Consejera de Hacienda y Sector Público afirmó que considera prudente la creación de otra ley que ratifique que esas 35 horas de jornada laboral se van a poner en marcha una vez que el marco legal esté debidamente constituido, de manera de que exista una “garantía” de cumplimiento para los funcionarios públicos.
“Yo le he trasladado a Podemos y a Izquierda Unida mi intención de que se recoja una ley que sirva para dar mayor garantía en este asunto, donde se establezca que una vez que el marco legal lo permita se aplicarán las treinta y cinco horas de jornada laboral”, indicó.

Finalmente explicó que dicha ley tiene su origen en lo que tiene que ver con la prórroga presupuestaria.

“Como saben el objetivo del Gobierno es intentar sacar adelante esta ley. Esta ley no es una ley del empleado público sino que tiene su origen en lo relacionado con la prórroga presupuestaria. En estos momentos estamos en prórroga presupuestaria porque el presupuesto anterior no fue aprobado y por eso intentamos mediante esta ley recuperar algunas de las actuaciones que ahí se incluían ya que sino contamos con el presupuesto del estado y no sabemos todavía con qué recursos disponemospues simplemente no podemos seguir adelante con nuestros objetivos”, concluyó Carcedo.

Soraya Andreina Pérez