La consejera de Hacienda y Sector Público, Dolores Carcedo, informó este miércoles en rueda de prensa que durante la celebración del Consejo de Política Fiscal y Financiera se ha planteado nuevamente la flexibilización de los objetivos de déficit fiscal para Asturias.
En este sentido Carcedo indicó que Asturias no debe exigirse objetivos financieros más altos de los que exige la Unión Europea.
“El Ministerio ha vuelto a poner sobre la mesa la flexibilización de los objetivos de déficit para los próximos años. Asturias ha vuelto a votar a favor de esta senda tal y como hizo ya el pasado 19 de julio y lo ha hecho además en los mismos términos. Esta senda es más suave y más acorde a la realidad financiera de nuestra comunidad autónoma, la seguridad social y la administración pública. Así que desde Asturias entendemos que no debemos marcarnos objetivos más estrictos de los que nos exige la Unión Europea”, reiteró la consejera de Hacienda y Sector Público.
Igualmente consideró innecesario que Asturias limite más sus recursos financieros cuando el presupuesto actual es vital para cubrir los requerimientos de los ciudadanos.
“No tiene ningún sentido limitar más nuestros recursos teniendo una capacidad presupuestaria que es necesaria para atender las necesidades de los ciudadanos. Además, existe el compromiso por parte del Ministerio de revisar y adaptar la regla de gasto que nos permita a todas las comunidades autónomas disponer de un mayor margen de recursos”, puntualizó Carcedo.
Finalmente, la Consejera señaló que las diferentes fuerzas políticas deben reconsiderar su voto y actuar a favor de la flexibilización de los objetivos déficit fiscal.
“Espero que las diferentes fuerzas políticas reconsideren su voto y que no se nos aminoren los recursos con los que podemos contar las comunidades autónomas. En el caso de Asturias solamente estaríamos hablando de 40 millones de euros más”, concluyó.
Soraya A.P