La secretaria general de FORO Oviedo, Camino Gutiérrez, se ha referido hoy al atasco en la concesión de licencias de urbanismo, con gran malestar entre los constructores, que sufren los ovetenses. Al respecto manifestó que “el tripartito dirigido por un alcalde florero ya demostró con creces que no quiere que haya el dinamismo económico que necesita Oviedo para engancharse al tren de la recuperación, porque es más descansado no trabajar por la ciudad”.
“Ya no deja de sorprender a ningún ovetense que algo funcione en el Ayuntamiento de Oviedo bajo el mando del tripartito que nos gobierna. A pesar de las medidas que dice haber puesto en marcha el concejal Ignacio Fernández del Páramo desde principios de verano, lo cierto es que el enorme retraso de la concesión de licencias en el Ayuntamiento de Oviedo para obras mayores es una losa sobre una ciudad paralizada”, indica Gutiérrez.
Para la secretaria de FORO Oviedo, “Oviedo necesita en la Alcaldía una persona dinámica que encabece la regeneración económica apoyando el emprendimiento, pero es incapaz de facilitar lo más mínimo a la iniciativa ciudadana y ralentiza hasta el hastío o el abandono la concesión de licencias. Si el Alcalde no fuera un florero daría un golpe de timón y cogería el bastón de mando de una vez para detener las barbaridades de sus socios de gobierno, porque el retraso de hasta más de 2 años en las concesiones de las licencias urbanísticas para al menos 8 promociones de gran envergadura, según comentan los empresarios, implica una paralización en el trabajo de la construcción que perjudica gravemente a los trabajadores de la misma”.
“Para este gobierno, la eficacia y la prontitud son dos palabras que no existen. No son capaces de desarrollar de forma normal gestión ordinaria de un consistorio, desde las licencias de obras pasando por la comunicación de sanciones de tráfico (5.000 sin notificar) y hasta la emisión y envío de los recibos del IBI, lo que puede acarrear a los ovetenses una recarga en el pago”, añade.
“No podemos pedir ya a este gobierno –prosigue Camino Gutiérrez- que abra la mente a un mundo globalizado; ya nos han demostrado que no tienen capacidad para hacerlo, pero sí queremos recordarles de nuevo que nos encontramos en la era de la revolución de las comunicaciones y que una persona puede pedir la apertura de un negocio telemáticamente en New York, por ejemplo, pagar una mínima tasa, coger un avión y cuando llega allí el negocio está en condiciones de abrir las puertas. Éste es uno de los muchos motivos que llevan a nuestros jóvenes a salir de Oviedo”.
“Hace unos meses el concejal Ignacio Fernández del Páramo declaró que prefería hacer las cosas bien, pero desde FORO le volvemos a recordar que hacer las cosas bien es hacerlas con eficacia y eficiencia para que resulten efectivas, por lo visto para el tripartito hacer las cosas bien es no hacerlas, solo imaginarlas, porque seguimos imaginando grandes proyectos en una ciudad cada vez más yerma”, asegura.
“Desde FORO Oviedo instamos al Ayuntamiento a trabajar y agilizar las licencias de obras para que los empresarios puedan comenzar sus promociones y como consecuencia más importante, los ovetenses parados que se dedican a la construcción puedan trabajar y salir adelante. El Ayuntamiento de Oviedo no tiene que inventar nada, sino aprovechar la experiencia de otros lugares que hacen las cosas bien como, por ejemplo, la gestión de FORO en Gijón. Aconsejamos que tomen nota del sistema que ha implantado con éxito el Ayuntamiento de Gijón de ‘licencias exprés’”, concluye Camino Gutiérrez.