Camino Gutiérrez: “La justicia vuelve a sentenciar al tripartito de Oviedo»

La secretaria general de FORO Oviedo, Camino Gutiérrez, se ha pronunciado hoy acerca de la sentencia del Juzgado de lo Contencioso- Administrativo número 5 de Oviedo que ha dado la razón al sector del taxi tumbando la regulación municipal que establece descansos obligatorios para los conductores por un fallo de forma en el texto. Según la sentencia, la medida debió haber sido aprobada en sesión plenaria antes de hacerse efectiva. “Ésta es la enésima sentencia en la que los tribunales dicen que el tripartito de Oviedo se salta la legalidad más básica en la aprobación de las normas. No sólo es una intromisión inaceptable en la regulación económica de un profesional, limitando el funcionamiento de un medio de producción como es el taxi, imponiendo una regulación de las condiciones laborales básicas como son los descansos del personal y atacando la conciliación familiar, sino que además desconoce la normativa más básica como es el artículo 123 de LBRL, que establece las funciones del Pleno”, expone Gutiérrez.

“El Pleno existe y es la representación de la ciudadanía donde se acuerdan los temas más importantes, como la aprobación y modificación de las ordenanzas y reglamentos municipales donde se enmarca el Reglamento Municipal de Automóviles Ligeros de Servicio Público (Taxis), de 28 de julio de 1998”, recuerda la responsable forista.

“El señor del Páramo, como antes le ocurriera al concejal Rosón, cree que por ser concejal es omnipotente y como ni sabe ni se deja enseñar lo que no conoce, como es el régimen administrativo local, hace y deshace a su antojo. Mucho nos tememos que no será la última sentencia que pierda el tripartito ni las últimas costas que paguemos los ovetenses, pero mayo está más cerca y los ovetenses sabrán perfectamente quién debe gobernar la ciudad”.

“Cuando ya está acabando el mandato, -prosigue Gutiérrez- la justicia ha vuelto a sentenciar que el Ayuntamiento de Oviedo en manos del tripartito, por desconocer el respeto a la legalidad, creer que su poder es omnímodo y por su espíritu prohibitivo, que no tiene límites avasallando a los ciudadanos”.

“Como se sabe, los políticos están para resolver problemas, no para crearlos, como es el caso del tripartito de Oviedo. El concejal de Urbanismo va a dejar Oviedo como define su apellido: un páramo. Porque ha dado muestras sobradas de incapacidad, que se convierten en sentencias contra Oviedo, condenas en costas, atasco en licencias y planes que no duran ni dos días. Se opone, además, a solucionar los problemas como la Ronda Norte”.

“Ahora quiere intentar modificar la planificación urbanística del Antiguo a través de la revisión del Plan Especial del Casco Antiguo en 2019, al que no miraron en tres años, e intenta modificar el PGOU a toda prisa para impedir o limitar al máximo la existencia de los apartamentos turísticos comparándose en primer lugar nada más y nada menos que con Venecia”, concluye Gutiérrez.