Busquets busca socio: ¿Koke o Thiago Alcántara?

Krasnodar (Rusia), 12 jun (dpa) – Desde que se marchó el solidísimo Xabi Alonso, la selección española busca un socio para Sergio Busquets y para el partido del viernes ante Portugal, su debut en el Mundial, el técnico Julen Lopetegui deberá decidir entre Koke o Thiago Alcántara.

No es una cuestión menor, pues la elección marcará la propuesta del conjunto español ante la campeona de Europa: o la seguridad de Koke o la capacidad para improvisar de Thiago. Dos futbolistas de perfiles muy diferentes.

Alonso fue uno de los grandes referentes del fútbol español y mundial durante más de una década, pero abandonó, como otros de su generación, tras el fracaso en el Mundial de Brasil 2014. Ahora la selección española busca un futbolista que retome el testigo y acompañe a Busquets en el eje.

Cuatro años después, Koke tiene una buena oportunidad. Fue el futbolista utilizado por Lopetegui en los partidos «duros» de la fase de clasificación, aunque el centrocampista del Atlético de Madrid no se puede considerar titular indiscutible.

Todavía le falta un gran partido con el equipo nacional en un gran marco. A sus 26 años, es uno de los grandes referentes del Atlético de Madrid, pero no de la selección. Todavía.

«En Brasil fue mi primer Mundial y no fue nada bien. Fue duro. Cada partido es importantísimo. Estoy preparado para lo que el míster decida. Si juego lo daré todo y si no, apoyaré a mis compañeros al máximo», explicó hoy a los medios.

Koke proporciona rigurosidad en el centro del campo, coberturas para los laterales y un duro golpeo de balón. Por el contrario, Thiago propone capacidad de improvisación, manejo de pelota y pases profundos, anteponiendo el ataque a la defensa.

A sus 27 años, y ya alcanzada la madurez como futbolista, el jugador del Bayern Múnich vivirá su primer Mundial. No estuvo en Brasil por una lesión y lo lamentó el entonces seleccionador, Vicente del Bosque, quien lo tenía como uno de sus favoritos para insuflar «sangre nueva» en un equipo que entonces ya parecía muy gastado.

También es un favorito para Lopetegui, quien lo conoce bien de las categorías inferiores de la selección. Y para él propuso algo diferente a lo habitual en su trayectoria de clubes: lo prefiere unos metros más atrás, más cerca de Busquets y menos próximo al área.

Como en el caso de Koke, Thiago también necesita una gran actuación con su selección. Algo que, por ejemplo, sí logró Isco con su memorable partido ante Italia en la fase de grupos, cuando el futbolista del Real Madrid marcó un «doblete» que propició el triunfo español por 3-0 en el Santiago Bernabéu.

Ahora la elección está en manos de Lopetegui, quien debe decidir entre dos formas diferentes de entender el oficio de centrocampista. El marco es inmejorable: un debut en el Mundial y ante nada menos que Portugal. Uno de esos escenarios que marcan un punto de inflexión en cualquier carrera.

«Desde que nos concentramos en Madrid se nos hace largo. Tenemos muchas ganas de que llegue el día. Estamos muy metidos, al cien por cien, y cualquiera que juegue va a estar preparado», resumió Koke.

Por Alberto Bravo (dpa)