Buenos Aires, 8 abr (dpa) – Los escoltas San Lorenzo y Talleres de Córdoba perdieron hoy como locales y desaprovecharon el traspié del líder Boca Juniors, que continúa como único líder de la Superliga Argentina de fútbol con siete puntos de ventaja sobre el sorprendente Godoy Cruz de Mendoza.
San Lorenzo, que hasta hoy marchaba segundo en la tabla de posiciones, fue goleado 5-0 en su propio estadio por Godoy Cruz por la fecha 22 del certamen.
Los goles del equipo de Mendoza fueron conquistados por el defensor de San Lorenzo Matías Caruzzo (9’) a propia puerta, Tomás Cardona (15’), el delantero uruguayo Santiago “Morro” García (19’ y 67’) y el defensor Luciano Abecasis (79’).
Con esta victoria, Godoy Cruz alcanzó los 43 puntos y se ubica a siete de Boca (50), a falta de cuatro jornadas para el final del torneo, mientras San Lorenzo y Talleres permanecen con 42 y 41, respectivamente.
En el clásico de la jornada, River Plate derrotó como visitante 2-0 a Racing Club, en un encuentro en el que el portero “millonario” Franco Armani fue la figura descollante al contener al menos media docena de remates a puerta de los delanteros locales.
Los goles fueron marcados en veloces contraataques por el delantero colombiano Rafael Santos Borré (77’) y el volante Exequiel Palacios (90’), quienes ingresaron desde el banquillo de suplentes unos minutos antes.
En tanto, Talleres de Córdoba perdió como local 2-0 por Independiente, que se ubicó en la zona de clasificación a la Copa Libertadores con 39 puntos.
Los goles del encuentro de hoy fueron conquistados por los delanteros Gonzalo Verón (24’) y Emmanuel Gigliotti (90’), en el estadio Mario Alberto Kempes, de Córdoba, unos 650 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.
Huracán sufrió pero logró un valioso triunfo 1-0 ante San Martín de San Juan como visitante, que lo coloca cerca de los puestos de clasificación de la Copa Sudamericana de América 2019. El único gol del encuentro fue convertido por el volante Nicolás Silva (21’).
El “Globo”, que tuvo como figura a su arquero Marcos Díaz, terminó con un jugador menos por la expulsión del defensor y capitán, Martín Nervo, por doble amonestación.
En otro partido de esta jornada, Atlético Tucumán y Newell’s Old Boys igualaron 1-1, con anotaciones de Gervasio Núñez (26’) para el local y Joaquín Varela (90’) para los rosarinos.
El sábado, Boca tuvo muchos fallos defensivos y fue superado 2-1 como local por Defensa y Justicia, que ganó por primera vez en la historia en la mítica Bombonera, con una gran actuación del delantero Fernando Márquez, quien marcó los dos goles del visitante.
También el sábado, Banfield superó como local 3-0 a Olimpo de Bahía Blanca, que quedó a un paso del descenso al Nacional B (primera categoría de ascenso), en un partido disputado en el sur bonaerense.
En tanto que el partido que empataban sin goles Colón de Santa Fe y Vélez Sarsfield fue suspendido cuando los «barrabravas» (simpatizantes violentos) del equipo local arrojaron proyectiles y bombas de estruendo sobre el portero de la visita.
El equipo de Santa Fe, 470 kilómetros al norte de Buenos Aires, se arriesga a sufrir una severa sanción de los organizadores del certamen.
Por su parte, Temperley recibió una ayuda del árbitro Facundo Tello, que observó una mano inexistente dentro del área penal, para empatarle de local a Lanús 2 a 2 y evitar hoy el descenso.
Rosario Central le ganó hoy de local por 2 a 1 a Belgrano de Córdoba y sumó de a tres frente a un rival directo para clasificar a la Copa Sudamericana.
El viernes, en el inicio de la fecha 22, Tigre había derrotado como local 2-0 a Gimnasia y Esgrima de La Plata. En tanto, Argentinos Juniors venció 3-1 a Unión y entró en la lucha por la clasificación a la Copa Libertadores 2019.
Mañana lunes cierran la fecha 22 el ya descendido Arsenal con Patronato de Paraná y Estudiantes contra Chacarita, que está en zona de descenso.
Por José Luis Cutello (dpa)